HISTORIA DEL BOSQUE EN EL CENTRO DE TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA

Autores/as

  • Lidia S. Burry Laboratorio de Palinología. Departamento de Biología. Universidad Nacional del Mar del Plata
  • Matilde E. Trivi de Mandri Laboratorio de Palinología. Departamento de Biología. Universidad Nacional del Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v2i3.628

Palabras clave:

Estepa – bosque, gradiente de humedad, Holoceno, Nothofagus pumilio, paleoambiente, polen

Resumen

Nothofagus pumilio es la especie forestal nativa de mayor importancia en Tierra del Fuego ocupa un área de 214,000 ha, y es la principal fuente de madera. En este trabajo se aportan elementos para la reconstrucción de la historia del bosque de Nothofagus pumilio en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, extremo austral del continente americano. La reconstrucción se realizó mediante el análisis polínico de tres segmentos de una columna de sedimentos, proveniente de una turbera de Sphagnum. Los granos de polen se extrajeron con técnicas físicas y químicas; se determinaron, contaron y los datos porcentuales se trataron estadísticamente mediante un análisis de ordenación, para lo cual se usó el análisis de correspondencia (CA programme). Los cambios del contenido polínico a lo largo del perfil muestran variaciones de los parámetros ambientales durante el Holoceno, en relación con el cambio de estepa a bosque. Se demuestra que en el centro de la Isla entre ca 6,800 y 7,775±205 años AP hubo una estepa de gramíneas, que se transformó en un bosque abierto entre 2,340±35 y 2,755±45 años AP, y a partir de 1,725±35 años AP se desarrolló el bosque cerrado, presente en la actualidad. Se supone que estas variaciones se relacionan con el aumento en la precipitación. Las asincronías en el establecimiento del bosque en otros sitios de Tierra del Fuego se deben al gradiente de humedad de los vientos del sureste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-07-2019

Cómo citar

S. Burry, Lidia, y Matilde E. Trivi de Mandri. 2019. «HISTORIA DEL BOSQUE EN EL CENTRO DE TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 2 (3). México, ME:25-36. https://doi.org/10.29298/rmcf.v2i3.628.

Número

Sección

Artículo Científico