RIQUEZA Y DENSIDAD DE ESPECIES DE AVES DE PASTIZAL EVALUADAS POR DOS MÉTODOS

Autores/as

  • César Posadas-Leal División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C
  • Leonardo Chapa-Vargas División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.
  • José Tulio Arredondo-Moreno División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.
  • Elisabeth Huber-Sannwald División de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v2i3.627

Palabras clave:

Aves de pastizal, conteo de aves, distancias de conteo, Jalisco, Lanius ludovicianus, Sturnella neglecta

Resumen

Dentro de las aves, las de pastizal son de las más amenazadas en el mundo. En México, estos ecosistemas se han visto afectados por el sobre-apacentamiento con ganado doméstico y la conversión a la agricultura. Para desarrollar planes de conservación es necesario evaluar las poblaciones y utilizar herramientas precisas que permitan conocer el estado de éstas. El objetivo del estudio fue comparar el conteo de aves por transecto y el puntual, para contrastar su efectividad al estimar la riqueza de especies y densidad de poblaciones, mediante cuatro diferentes distancias de detección en tres tipos de hábitats: pastizal mediano abierto, sabana y áreas agrícolas, las cuales diferían en su cubierta vegetal. La cuantificación se realizó en el periodo invierno-primavera 2004 - 2005. Las densidades más altas se obtuvieron con la técnica del conteo puntual en los intervalos de 0 - 25 y 25 - 50 m. El mayor número de especies se detectó con ambos métodos en las distancias de 0 a 75 m. Los resultados son consistentes para las dos estaciones y los tres hábitats, por lo que es posible combinar los métodos probados cuando se realicen inventarios referentes a la diversidad de aves de los pastizales semiáridos de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-07-2019

Cómo citar

Posadas-Leal César, Leonardo Chapa-Vargas, Arredondo-Moreno José Tulio, y Elisabeth Huber-Sannwald. 2019. «RIQUEZA Y DENSIDAD DE ESPECIES DE AVES DE PASTIZAL EVALUADAS POR DOS MÉTODOS». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 2 (3). México, ME:101-12. https://doi.org/10.29298/rmcf.v2i3.627.

Número

Sección

Artículo Científico