Crecimiento de Tabebuia donnell-smithii Rose inoculada con hongos micorrizogenos arbusculares y rizobacterias

Autores/as

  • Juan Francisco Aguirre-Medina Facultad de Agronomía. UNACH. Huehuetán, Chiapas.México
  • Juan Francisco Aguirre-Cadena Colegio de Postgraduados. Campus Puebla. México
  • Miguel Antonio Ramón-Castro Facultad de Agronomía. UNACH. Huehuetán, Chiapas.México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i36.62

Palabras clave:

Azospirillum brasilense Tarrand, Krieg & Döbereiner, biomasa aérea, biomasa radical, inoculación, Pseudomonas fluorescens Migula, Rhizophagus intraradices (Schenck & Sm.) Walker & Schuessler

Resumen

Tabebuia donnell-smithii es un árbol maderable con importancia económica y ecológica en las regiones tropicales de México, cuyas poblaciones naturales han disminuido, debido, entre otras razones, a su lento crecimiento durante su establecimiento. Se investigó en plantas de Tabebuia el efecto en su crecimiento y nutrición de la inoculación con Rhizophagus intraradices, Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens. El hongo y las bacterias se aplicaron a las semillas en combinaciones de dos o tres de los siguientes microorganismos: A. brasilense 9 x 106 UFC g de turba-1, R. intraradices con 40 esporas g de suelo estéril-1 y raíces colonizadas al 95 % y P. fluorescens con 9 x 106 UFC g de turba-1 más el testigo. Se sembraron en macetas con una mezcla no estéril de suelo Andosol mólico y arena de río lavada, 1:1(v/v). En total se establecieron cinco tratamientos, con cinco repeticiones distribuidas en un diseño completamente al azar. Se realizaron cinco muestreos destructivos: el primero a los 45 días después de la siembra y los siguientes cada 28 días. Se registraron variables morfológicas y fisiológicas del rendimiento. Los tratamientos incrementaron el crecimiento de las plantas, con excepción de las dos bacterias juntas después de 158 días. El correspondiente a P. fluorescens - R. intraradices y el de los tres microorganismos indujeron más biomasa en el mayor número de componentes morfológicos y fisiológicos del rendimiento. El contenido más alto de N y P en el tejido vegetal se obtuvo con los tres microorganismos y con la combinación R. intraradices - A. brasilense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-10-2017

Cómo citar

Aguirre-Medina, Juan Francisco, Juan Francisco Aguirre-Cadena, y Ramón-Castro Miguel Antonio. 2017. «Crecimiento De Tabebuia Donnell-Smithii Rose Inoculada Con Hongos Micorrizogenos Arbusculares Y Rizobacterias». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (36). México, ME:99-112. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i36.62.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.