Calidad de planta de Cedrela odorata L. asociada con prácticas culturales de vivero

Autores/as

  • Erickson Basave Villalobos Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR Norte Centro. INIFAP. México
  • Lucía Concepción García Castillo División de Ingeniería Forestal. Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza.
  • Aurelio Castro Ríos División de Ingeniería Forestal. Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza. México
  • Celi Gloria Calixto Valencia Profesional independiente
  • José Ángel Sigala Rodríguez Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR Norte Centro. INIFAP. México
  • José Luis García Pérez Sitio Experimental La Campana. CIR Norte Centro. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i36.60

Palabras clave:

Cedro rojo, Cedrela odorata L., producción de planta forestal, reforestación, trópico, vivero forestal

Resumen

En México muchas reforestaciones con Cedrela odorata no han tenido un desempeño inicial favorable, principalmente por el uso de planta de baja calidad, por lo que se requieren de alternativas en los viveros forestales que mejoren dicha condición. En el presente trabajo fue examinada la influencia del volumen de envase e hidrogel sobre la morfología, estado nutrimental y desempeño en campo de plántulas de C. odorata. El volumen del envase se manejó a dos niveles: bolsa de polietileno de 500 mL y tubete de plástico de 380 mL; el hidrogel, con tres niveles: adición de 0, 2 y 4 g L-1 de sustrato. Las características de las plántulas se evaluaron en vivero, mediante la determinación de varios indicadores morfológicos de calidad de planta y el uso de nomogramas de análisis de vectores para el diagnóstico del estado del nitrógeno, fósforo y potasio. El desempeño en campo fue medido como supervivencia y crecimiento durante 17 meses, a partir del establecimiento de la plantación. Las plántulas con los mejores atributos fueron las producidas en envases de 500 mL con la adición de hidrogel al sustrato en dosis de 4 g L-1; no obstante, el mejor desempeño en campo correspondió a las producidas en envases de 500 mL sin hidrogel, lo que permite concluir que el volumen de envase tiene un efecto directo en la calidad de planta de C. odorata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-10-2017

Cómo citar

Basave Villalobos, Erickson, García Castillo Lucía Concepción, Castro Ríos Aurelio, Celi Gloria Calixto Valencia, Sigala Rodríguez José Ángel, y García Pérez José Luis. 2017. «Calidad De Planta De Cedrela Odorata L. Asociada Con prácticas Culturales De Vivero». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (36). México, ME:65-80. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i36.60.

Número

Sección

Artículo Científico