Evaluación de las propiedades físicas de material compuesto elaborado con bambú (Guadua angustifolia Kunth) y polipropileno

Autores/as

  • Karen Catharine Lázaro León Bachiller en Ciencias Forestales. Perú.
  • Héctor E. Gonzáles Mora Dpto. Industrias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú.
  • Aldo J. Cárdenas Oscanoa Laboratorio de Anatomía de la Madera y Propiedades Físicas. Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera. CITEMADERA. Perú.
  • Javier Gago Campusano Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Perú.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.6

Palabras clave:

Bambú, Guadua angustifolia Kunth, materiales compuestos, método de extrusión, polipropileno,, propiedades físicas

Resumen

En años recientes, se ha incrementado el uso de los compuestos termoplásticos reforzados con materiales lignocelulósicos, debido a la creciente necesidad de las industrias de la construcción y automotriz. Esta conducta es impulsada por varios factores de mercado y de la sociedad, como la demanda por productos amigables con el medio ambiente, la regulación estricta del uso de los químicos, cambios en el estilo de vida. Las fibras y harina de madera se usan comúnmente en los materiales compuestos, pero se pueden sustituir con otras naturales como el lino, sisal, palma, fique, yute, coco, bambú; la mayoría de ellos son desechos agro-industriales. Se utilizaron partículas provenientes de la parte apical de cañas residuales de bambú (Guadua angustifolia) para la obtención de materiales compuestos de polipropileno (PP) reforzados, sin y con agente acoplante (anhidrído maléico de polipropileno-MAPP). La elaboración se hizo con el método de extrusión y moldeo por compresión, con tamaños de malla ASTM: -20/+40, -40/+60 y -60/+80; proporciones de mezcla bambú/plástico: 50/50, 40/60 y 30/70; y con 0 y 2 % de MAPP. En total se obtuvieron 18 formulaciones. Se evaluaron las siguientes propiedades físicas: contenido de humedad, densidad, absorción e hinchamiento. Los resultados muestran que los materiales presentaron los mejores valores con el tamaño de malla -60/+80, con la proporción de mezcla 30/70 y cuando contenían MAPP en su composición

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Lázaro León, Karen Catharine, Héctor E. Gonzáles Mora, Aldo J. Cárdenas Oscanoa, y Javier Gago Campusano. 2017. «Evaluación De Las Propiedades físicas De Material Compuesto Elaborado Con Bambú (Guadua Angustifolia Kunth) Y Polipropileno». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (38). México, ME:79-94. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.6.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.