La ciencia en el México colonial e independiente

Autores/as

  • Carlos Mallén Rivera Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i9.529

Palabras clave:

Editorial, ciencia, México colonial

Resumen

Hacia finales del 201, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hizo llegar a este Comité Editorial su esplendida edición del libro “Las Revoluciones políticas y la ciencia en México” de Juan José Saldaña. Aun recientes las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, hemos considerado oportuno en este espacio editorial retomar algunos de sus párrafos más significativos, sobre todo, en el ámbito del origen de las publicaciones científicas y el desarrollo de las ciencias de la vida, en las cuales se inscribe la Revista Mexicana de Ciencias Forestales. En una primera entrega nos avocaremos a la relevancia del conocimiento científico para configurar el carácter de las nuevas naciones americanas. Una vertiente soslayada de los estudios históricos que explican el germen de los movimientos independentistas, pero que definitivamente delinean la conciencia, entre muchas cosas, del territorio que junto con la población y el gobierno erigen a los Estados. La ciencia está siendo considerada como uno de los factores que han incidido en la conformación de la historia nacional, desde una perspectiva de un hecho cognoscitivo - cultural. Es así, que se acude a la historia de la ciencia para explicar las revoluciones o aspectos de los regímenes políticos y demostrar la presencia de diversos condicionantes culturales en el comportamiento de los actores y el poder. Las instituciones y la cultura científica se caracterizan por fusionar el saber y lo social, a fin de producir ciencia viable para la colectividad.

En la Nueva España crepuscular, dominada por la corona española, no había llegado aún el momento para que la ciencia y la política local se retroalimentaran recíprocamente. Solo la emergencia del México Independiente, producto de una revolución social y política, habría de dar lugar a la institucionalización de la ciencia en el país, en función de la necesidad del conocimiento y los objetivos políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11-03-2019

Cómo citar

Mallén Rivera Carlos. 2019. «La Ciencia En El México Colonial E Independiente». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (9). México, ME:3-9. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i9.529.

Número

Sección

Editorial