TECNOLOGÍA PARA LA PRESERVACIÓN DE Juniperus comitana Mart. y J. deppeana var. gamboana (Mart.) R. P. Adams

Autores/as

  • Crisóforo Zamora Serrano CE. Centro de Chiapas, CIR. Pacífico Sur. INIFAP
  • Francisco Javier Cruz Chávez CE. Centro de Chiapas, CIR. Pacífico Sur. INIFAP
  • Jaime López Martínez CE. Centro de Chiapas, CIR. Pacífico Sur. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i11.520

Palabras clave:

Distribución geográfica, Juniperus comitana Mart., J. deppeana var. gamboana (Mart.) R. P. Adams, latencia, producción de plantas, semillas

Resumen

Se ha calculado una pérdida de más de la mitad del área original y un empobrecimiento florístico de los bosques en el Centro de Chiapas para los últimos 35 años. A nivel nacional se ha desarrollado investigación en diversas ramas de la mayoría de las especies de coníferas, pero pocas integran conocimientos suficientes para servir de referencia en su manejo y conservación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para México clasifica a Juniperus comitana y a J. deppeana var. gamboana como especies vulnerables; son endémicas y las más septentrionales en el Continente Americano. Son útiles para la restauración de bosques y de suelos degradados y, adicionalmente, aportan materia prima a los pobladores rurales que la aprovechan y comercializan como tablas, vigas, postes para cerco, leña, artesanías, y para la elaboración de muebles, puertas, ventanas y lambrín. Por ello y por la amenaza de extinción que enfrentan, se llevaron acabo estudios relativos a sus aspectos ecológicos, biológicos y reproductivos, lo que generó un respaldo que contiene la información mínima para planear el manejo y preservación de sus poblaciones naturales, así como la producción de plantas para los procesos de restauración forestal. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar la distribución natural actual, los métodos más efectivos para: la recolección, estimación de la producción y manejo de semillas, además del análisis de la calidad de las semillas y la propagación de plantas en vivero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-03-2019

Cómo citar

Zamora Serrano Crisóforo, Cruz Chávez Francisco Javier, y López Martínez Jaime. 2019. «TECNOLOGÍA PARA LA PRESERVACIÓN DE Juniperus Comitana Mart. Y J. Deppeana Var. Gamboana (Mart.) R. P. Adams». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (11). México, ME:91-102. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i11.520.

Número

Sección

Notas de investigación