EVALUACIÓN DE UNA PLANTACIÓN DE Pinus greggii Engelm. CON DOS ESPACIAMIENTOS

Autores/as

  • H. Jesús Muñoz Flores CE. Uruapan-CIRPAC-INIFAP
  • Víctor Manuel Coria Avalos CE. Uruapan-CIRPAC-INIFAP
  • J. Jesús García Sánchez Facultad de Agrobiología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Efraín Velasco Bautista CENID-COMEF. INIFAP
  • Gabriel Martínez Molina Programa Forestal. Colegio de Postgraduados

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i11.517

Palabras clave:

Densidad en plantaciones, especies exóticas, evaluación de crecimiento, Pinus greggii Engelm., plantaciones agroforestales, supervivencia

Resumen

Las plantaciones forestales en la Sierra Purhépecha, Michoacán, presentan bajos incrementos en altura y diámetro; así como en supervivencia, debido a que se establecieron sin un objetivo específico, con una elección inadecuada de especies, densidades incorrectas en relación con la capacidad productiva de los terrenos, y carecen de seguimiento. La escasa información sobre el crecimiento y desarrollo de las plantaciones con especies exóticas motivó la realización del presente estudio, cuyo objetivo fue evaluar el desarrollo en diámetro, altura y supervivencia de una plantación de Pinus greggii establecida con dos espaciamientos 2.0 x 4.0 y 2.50 x 4.0 m, en terrenos de la Comunidad Indígena de Cheranástico, municipio Paracho, Michoacán en julio de 1999. El área se caracteriza por tener suelo Andosol, topografía ligeramente ondulada, pendiente del 5% y una altitud de 2,293 m. La planta fue producida en contenedores, con capacidad de 160 celdas. Para la preparación del terreno se realizó un barbecho a 30 cm de profundidad. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con dos tratamientos y seis repeticiones, la unidad experimental estuvo constituida por 60 árboles. Los resultados a seis años, mostraron diferencias significativas entre tratamientos para las variables altura y diámetro, no así en supervivencia. Las densidades ensayadas permiten evaluar la variación del crecimiento y comportamiento de P. greggii para plantaciones agroforestales, y con base en la capacidad productiva del suelo se deberá emplear el espaciamiento de 2.0 x 4.0 m, en el cual se obtuvo un mejor crecimiento en altura y diámetro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-03-2019

Cómo citar

Muñoz Flores H. Jesús, Coria Avalos Víctor Manuel, García Sánchez J. Jesús, Velasco Bautista Efraín, y Martínez Molina Gabriel. 2019. «EVALUACIÓN DE UNA PLANTACIÓN DE Pinus Greggii Engelm. CON DOS ESPACIAMIENTOS». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (11). México, ME:57-70. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i11.517.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.