ESTRUCTURA SILVÍCOLA DE POBLACIONES DE Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco EN TLAXCALA Y PUEBLA

Autores/as

  • Vidal Guerra De la Cruz Sitio Experimental Tlaxcala, CIR-Centro, INIFAP
  • Juan Carlos López-Domínguez Postgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Javier López Upton Programa Forestal, Colegio de Posgraduados.
  • Carolina Bautista Sampayo Programa Forestal, Colegio de Posgraduados
  • Laura Hernández García Sitio Experimental Tlaxcala, CIR-Centro, INIFAP.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i13.490

Palabras clave:

Centro de México, distribuciones diamétricas, factores de disturbio, índice de similitud, mortalidad, Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco

Resumen

Las poblaciones de Pseudotsuga menziesii del centro de México son pequeñas, fragmentadas y están afectadas por diversos factores de disturbio: naturales y de origen humano. El escaso conocimiento sobre su estructura silvícola limita el diseño de programas de manejo, a pesar del estatus de protección especial de la especie. Los objetivos del presente estudio fueron caracterizar, comparar y analizar la estructura silvícola de siete poblaciones de Pseudotsuga localizadas en los estados de Tlaxcala y Puebla. La información se obtuvo mediante un muestreo sistemático, con parcelas circulares anidadas de 0.1, 0.05 y 0.005 ha, en las que se registró el diámetro normal de los árboles vivos, muertos y tocones de todos los individuos arbóreos existentes. Los resultados del área basal y valor de importancia indican que en las localidades dominan Pseudotsuga menziesii-Quercus sp., y en menor proporción se identificaron coníferas como Abies religiosa. Las distribuciones diamétricas de Pseudotsuga son irregulares y desbalanceadas, con notable carencia de diámetros pequeños (< 10 cm) y superiores a 85 cm. Los tres sitios de Tlaxcala mostraron mayores densidades de árboles muertos en pie y tocones que los de Puebla. . La similitud entre rodales, evaluada con el Índice de Morisita modificado, reflejó una influencia de la cercanía geográfica de los rodales, pero también sugiere la incidencia importante de factores de disturbio en el desarrollo de las distribuciones diamétricas observadas en las poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2018

Cómo citar

Guerra De la Cruz, Vidal, López-Domínguez Juan Carlos, López Upton Javier, Carolina Bautista Sampayo, y Hernández García Laura. 2018. «ESTRUCTURA SILVÍCOLA DE POBLACIONES DE Pseudotsuga Menziesii (Mirb.) Franco EN TLAXCALA Y PUEBLA». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (13). México, ME:73-88. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i13.490.

Número

Sección

Artículo Científico