Aprovechamiento de productos forestales no maderables en los bosques de montaña alta, centro de México

Autores/as

  • Nancy Diana Anastacio-Martínez Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sergio Franco-Maass Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Esteban Valtierra-Pacheco Programa de Postgrado en Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados. México
  • Gabino Nava-Bernal Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i37.49

Palabras clave:

Bosques de montaña alta, hongos silvestres comestibles, productos forestales no maderables, manejo sustentable, Symphoricarpos microphyllus (Humb. & Bonpl. ex Schult.) Kunth), Thuidium delicatulum var. delicatulum (Hewd.)Schimp)

Resumen

Se describe la forma de aprovechamiento de tres Productos Forestales No Maderables (PFNM) en los bosques de montaña alta del centro de México: vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus), musgo (Thuidium delicatulum var. delicatulum) y hongos comestibles (reino Fungi). La investigación se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y en el ejido de San Bartolo Oxtotitlán, municipio Jiquipilco, Estado de México, a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas, transectos por las rutas de extracción, muestreos aleatorios de flora y observación participativa. Los resultados mostraron que, en el caso del musgo, son personas externas a la comunidad quienes realizan su extracción y aprovechamiento; y, por tanto, los pobladores locales no reciben beneficios significativos por dicha actividad. Respecto a vara de perlilla su recolección la llevan a cabo unas cuantas familias de la comunidad, quienes son las principales beneficiarias. La recolecta de hongos silvestres comestibles es de libre acceso y la practican la mayoría de los pobladores locales; cabe señalar que, si bien, antes esta actividad se destinaba al autoconsumo, en la actualidad está transitando hacia la comercialización, a través de intermediarios. Las formas de aprovechamiento de cada recurso varían en función de su temporalidad, demanda y canales de comercialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-10-2017

Cómo citar

Anastacio-Martínez Nancy Diana, Sergio Franco-Maass, Esteban Valtierra-Pacheco, y Gabino Nava-Bernal. 2017. «Aprovechamiento De Productos Forestales No Maderables En Los Bosques De montaña Alta, Centro De México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (37). México, ME:21-38. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i37.49.

Número

Sección

Artículo Científico