ANÁLISIS DE DIMENSIONES DASOMÉTRICAS Y PORCENTAJE DEL ATAQUE DE Hysipyla grandella Zeller EN Cedrela odorata L.

Autores/as

  • Teresita del Niño Jesús Marín Hernán Consultora Privada. Exinvestigadora del INIFAP
  • Hilda Susana Azpíroz Rivero Universidad Autónoma Indígena de México Mochicahui
  • Conrado Parraguirre Lezama Universidad Autónoma de Puebla
  • Vicente Sánchez Monsalvo Campo Experimental El Palmar, CIR-Golfo Centro, INIFAP
  • Efraín Velasco Bautista Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF), INIFAP
  • Rodrigo Hernández Juárez Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, A.C. (CICY)
  • Antonio Sánchez Martínez Exinvestigador del Campo Experimental Forestal El Tormento, CIR-SE, INIFAP
  • Agustín Rueda Sánchez Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIR-Pacífico Centro, NIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i13.487

Palabras clave:

Análisis dasométrico, Cedrela odorata L., distribución geográfica, Hypsipyla grandella Zeller, plantaciones forestales

Resumen

Cedrela odorata es la segunda especie maderable más importante en Mesoamérica, por la alta calidad de su madera. En México, la situación actual que guardan sus poblaciones en toda su área de distribución es incierta. El objetivo del presente estudio fue determinar las condiciones de las poblaciones de cedro en 15 estados de la república mexicana y 67 sitios, con respecto al análisis de las dimensiones dasométricas y porcentaje del ataque de Hysipyla grandella. Los datos registrados fueron número de árbol, coordenadas geográficas, nombre del municipio, altitud, diámetro normal, altura total, altura de fuste, presencia o ausencia de ataque por insecto barrenador, así como las características del sitio. Sus coordenadas fueron registradas mediante GPS e incorporadas al ambiente de Sistema de Información Geográfica ArcView 3.2. ESRI. Los resultados indican que las poblaciones naturales distribuidas en el norte del país están muy reducidas, o en lugares inaccesibles. En el sureste, la especie ya no existe en condiciones naturales; hay árboles en áreas de traspatio, zonas urbanas y plantaciones comerciales. El análisis estadístico de las variables dasométricas reveló diferencias significativas (p<0.05) entre municipios dentro de los estados y entre estados. El porcentaje promedio a nivel nacional de la presencia de H. grandella fue de 80.5.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2018

Cómo citar

Marín Hernán Teresita del Niño Jesús, Azpíroz Rivero Hilda Susana, Conrado Parraguirre Lezama, Sánchez Monsalvo Vicente, Velasco Bautista Efraín, Hernández Juárez Rodrigo, Sánchez Martínez Antonio, y Rueda Sánchez Agustín. 2018. «ANÁLISIS DE DIMENSIONES DASOMÉTRICAS Y PORCENTAJE DEL ATAQUE DE Hysipyla Grandella Zeller EN Cedrela Odorata L». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (13). México, ME:29-48. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i13.487.

Número

Sección

Artículo Científico