Producción maderable de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en zonas de movimiento de germoplasma

Autores/as

  • Andrés Flores García Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.481

Palabras clave:

Conservación forestal, gestión forestal, oyamel, producción forestal, sostenibilidad, zonas semilleras

Resumen

En México no existe una producción forestal autosuficiente. Esta situación requiere la mejora de los procesos que intervienen de manera integral en ella. Abies religiosa es el oyamel que más se aprovecha en los bosques de coníferas, y aporta valiosos dividendos económicos al sector industrial; por lo que es necesario implementar esquemas que lleven a su sostenibilidad. En el presente trabajo se determinó la cantidad de madera que se produce en las Zonas de Movimiento de Germoplasma (ZMG). El análisis determinó que la zona X.3 presentó la mayor cantidad, con 67.94 %; mientras que a X.1, X.2, XII.1 y XII.3 les correspondieron 32.06 %. Las zonas III.1, III.2, XII.4 y XII.5 no registraron producción maderable. Los resultados denotan que el máximo volumen se obtiene de la región localizada en la parte central del país; por lo tanto, es importante mantener e incrementar las actividades de fomento en la zona X.3, para perpetuar la especie y aprovecharla a través de otros servicios. La toma de decisiones en la gestión silvícola de esta pinácea puede estar circunscrita a las ZMG, en donde es factible administrar sus poblaciones de forma más efectiva para su conservación y manejo, además de favorecer su aprovechamiento a nivel regional, en cuyos rodales se mantengan características uniformes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

05-12-2019

Cómo citar

Flores García, Andrés. 2019. «Producción Maderable De Abies Religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. En Zonas De Movimiento De Germoplasma». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (56). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.481.

Número

Sección

Notas de investigación