CALIDAD DE PLANTA PRODUCIDA EN LOS VIVEROS FORESTALES DE JALISCO

Autores/as

  • Agustín Rueda Sánchez CE. Altos de Jalisco. CIR Pacífico Centro. INIFAP
  • Juan de Dios Benavides Solorio CE. Altos de Jalisco. CIR Pacífico Centro. INIFAP
  • J. Ángel Prieto-Ruiz CE. Valle del Guadiana. CIR Norte Centro. INIFAP
  • J. Trinidad Sáenz Reyez CE. Uruapan. CIR Pacífico Centro. INIFAP
  • Gabriela Orozco-Gutiérrez CE. Uruapan. CIR Pacífico Centro. INIFAP
  • Alicia Molina Castañeda CE. Altos de Jalisco. CIR Pacífico Centro. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i14.475

Palabras clave:

Atributos morfológicos, calidad de planta, índices de calidad, producción de planta forestal, supervivencia en campo, viveros forestales

Resumen

En México se ha dado un fuerte impulso al establecimiento de plantaciones forestales, pero los resultados obtenidos son poco satisfactorios debido a la baja supervivencia del arbolado que se logra. Una de las causas principales de este desenlace es la calidad de la planta utilizada. En el presente trabajo se describe la evaluación de ese material, la cual se llevó a cabo en ocho viveros forestales del estado de Jalisco, los que produjeron especies de climas templado y tropical durante 2008 para los programas de reforestación y plantaciones comerciales de la Comisión Nacional Forestal. Se consideraron los siguientes parámetros: altura, diámetro del cuello de la raíz, biomasa en seco de las porciones aérea y radical; así como los contenidos porcentuales de carbono, fósforo, nitrógeno, potasio y lignina. Los resultados indican que la plantas producidas de latifoliadas y de coníferas son de calidad media, de acuerdo a los estándares sugeridos. Las variables mejor calificadas fueron el contenido de lignina y fósforo, mientras que lo opuesto se verificó con la relación biomasa aérea seca/biomasa radical seca. Se recomienda hacer trabajos que orienten a los productores a la adopción de técnicas para incrementar el desarrollo del sistema radicular; y, por otro lado, dar seguimiento a las plantaciones ya establecidas, con el fin de validar la información aportada por la evaluación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Rueda Sánchez Agustín, Juan de Dios Benavides Solorio, Prieto-Ruiz J. Ángel, Sáenz Reyez J. Trinidad, Orozco-Gutiérrez Gabriela, y Molina Castañeda Alicia. 2018. «CALIDAD DE PLANTA PRODUCIDA EN LOS VIVEROS FORESTALES DE JALISCO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (14). México, ME:071-082. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i14.475.

Número

Sección

Artículo Científico