ENSAYO DE LEGUMINOSAS PARA LA REFORESTACIÓN DE LA 2a SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Autores/as

  • Maira Oriana Gazca Guzmán Prestadora de Servicios Profesionales
  • Héctor Mario Benavides Meza Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, INIFAP.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i14.473

Palabras clave:

Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, crecimiento arbóreo, dasonomía urbana, leguminosas arbóreas, reforestación urbana

Resumen

La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec es un sitio de preservación ecológica, generación de servicios ambientales y de beneficios recreativos, principalmente, para los habitantes de la Ciudad de México. En los últimos años se ha registrado una declinación y disminución de su cubierta forestal, por lo que es necesario llevar a cabo programas de reforestación que se realicen con las especies apropiadas al sitio. Se realizó un ensayo de seis leguminosas arbóreas con el objetivo de evaluar su supervivencia y tasas de crecimiento en altura y diámetro basal; en el primer rubro, el valor final fue de 100 a 92.59%, en función de la especie, aunque no hubo diferencias significativas entre ellas. La tasa de crecimiento en altura fue mayor y significativamente diferente en Albizzia occidentalis y Senna multiglandulosa, respecto a los otros taxa; mientras que la correspondiente al diámetro resultó superior en S. multiglandulosa, Acacia angustissima y A. occidentalis. En contraste, Leucaena esculenta presentó las cifras más bajas en ambas variables, pero no difirió significativamente de Eysenhardtia polystachya, ni de Lysiloma divaricata. En algunas plantas se registraron daños por vandalismo, así como por el ataque de plagas. A pesar de ello, los resultados permiten afirmar que estas son una buena opción para la reforestación del área de estudio, lo que confirma la importancia de realizar ensayos de especies previos a los programas de reforestación urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Gazca Guzmán Maira Oriana, y Benavides Meza Héctor Mario. 2018. «ENSAYO DE LEGUMINOSAS PARA LA REFORESTACIÓN DE LA 2a SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (14). México, ME:039-054. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i14.473.

Número

Sección

Artículo Científico