PREDICCIÓN DE VOLÚMENES DE FUSTE TOTAL PARA PLANTACIONES DE Pinus greggii Engelm.

Autores/as

  • H. Jesús Muñoz Flores CE. Uruapan, CIR Pacífico Centro-INIFAP
  • Juan Cosme Velarde Ramírez Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • J. Jesús García Magaña Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • J. Trinidad Sáenz Reyes CE. Uruapan, CIR Pacífico Centro-INIFAP
  • Edgar Hugo Olvera Delgadillo Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Jonathan Hernández Ramos CE. Uruapan, CIR Pacífico Centro-INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i14.471

Palabras clave:

Modelos matemáticos, Modelo de Meyer, Pinus greggii Engelm, Schumacher, Variable Combinada Logarítmica, Variable Combinada Aritmética

Resumen

En la región del Valle del Mezquital, Hidalgo, México, se inició la restauración de áreas forestales por medio de la reforestación con los géneros Pinus spp., Cupressus sp., Casuarina sp. y Eucalyptus sp. en la década de los años ochenta. Después de 25 años se lograron buenos resultados con P. greggii. Se ajustaron modelos para predecir el volumen total de fuste en individuos de esta especie procedentes de plantaciones establecidas en el ejido Fontezuelas, municipio Meztitlán, Hidalgo,. A partir de datos de análisis troncales, se procesó una muestra de 87 árboles en el intervalo de categorías diamétricas de 10 a 35 cm. Los modelos utilizados para el ajuste fueron Schumacher, Variable Combinada Logarítmica, Variable Combinada Aritmética y Meyer. De acuerdo con las pruebas estadísticas, gráficas y analíticas aplicadas, los cuatro modelos mostraron ser estadísticamente útiles para estimar el volumen en pie. Los más aptos por su ajuste y parsimonia fueron el de la Variable Combinada Logarítmica y el de Schumacher. Con base en las ecuaciones obtenidas mediante estos dos modelos se elaboraron sus respectivas tablas de doble entrada, que representan el volumen de fuste total sin corteza, expresado en m3, para plantaciones forestales de P. greggii con árboles de diferentes edades y un intervalo de valores del diámetro normal (DN) de 5 a 55 cm, las cuales son aplicables a las plantaciones de esta especie establecidas en el área de estudio. Los modelos permitirán estimar el volumen de fuste total en pie sin corteza, incluyendo el tocón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Muñoz Flores H. Jesús, Velarde Ramírez Juan Cosme, García Magaña J. Jesús, Sáenz Reyes J. Trinidad, Edgar Hugo Olvera Delgadillo, y Hernández Ramos Jonathan. 2018. «PREDICCIÓN DE VOLÚMENES DE FUSTE TOTAL PARA PLANTACIONES DE Pinus Greggii Engelm». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (14). México, ME:011-022. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i14.471.

Número

Sección

Artículo Científico