Prácticas de comportamiento seguro en la industria del aserrío de El Salto, Durango, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i52.469

Palabras clave:

Acto inseguro, condición insegura, equipo de protección personal, factores de riesgo, riesgo laboral, trabajador forestal.

Resumen

Los trabajadores de la industria del aserrío de El Salto, Durango, México, están expuestos a diferente riesgos; sin embargo, éstos no se han evaluado para determinar el nivel de seguridad. El objetivo de este estudio fue conocer las prácticas de comportamiento seguro de los trabajadores en los puestos de trabajo de 11 aserraderos. Para esto, se realizaron observaciones directas sobre actos seguros e inseguros aplicando dos listas de verificación, la primera, sobre el uso de equipo de protección personal (EPP) y la segunda, sobre las condiciones de seguridad del puesto de trabajo generadas a partir de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Con esta información se determinó el porcentaje de comportamiento seguro y gráficos de control de seguridad; adicionalmente, se elaboraron tablas de contingencia y pruebas de asociación entre variables categóricas de Chi-cuadrado. Los resultados mostraron que las prácticas de comportamiento seguro del trabajador forestal son muy bajas pues en el uso de EPP alcanzaron apenas un 31 %, donde los guantes para protección de las manos fue el equipo de mayor uso y los dispositivos para protección respiratoria y contra el ruido los menos utilizados; mientras que las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo también resultaron muy bajas con un 36 %, donde la señalización del área de trabajo, la disponibilidad de extintores y la protección de maquinaria resultaron ser los aspectos más críticos. Es importante cambiar el comportamiento inseguro de la planta laboral para minimizar la posibilidad de lesiones y accidentes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-03-2019

Cómo citar

Nájera Luna, Juan Abel, Edwin Daniel Silva Lugo, Alondra Yareli Aragón Vásquez, José Ciro Hernández-Díaz, Francisco Javier Hernández, y Ricardo de la Cruz-Carrera. 2019. «Prácticas De Comportamiento Seguro En La Industria Del aserrío De El Salto, Durango, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (52). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i52.469.

Número

Sección

Artículo Científico