ÁREAS DE RESPUESTA HOMOGÉNEA PARA EL MUESTREO DE COMBUSTIBLES FORESTALES

Autores/as

  • José Armando Velasco Herrera Facultad de Ingeniería, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • José Germán Flores Garnica
  • Bertha Márquez Azúa Departamento de Geografía, Universidad de Guadalajara
  • Sergio López Facultad de Ingeniería, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i15.447

Palabras clave:

Combustibles forestales, exposición, incendios forestales, percepción remota, Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, SIG

Resumen

Los combustibles forestales muertos son evaluados in situ; por tanto, se requieren sitios de muestreo ubicados, generalmente, de manera sistemática y con intensidad de muestreo entre 1 y 3% con respecto al área total. Aunque esto significa una gran inversión de recursos económicos, humanos y de tiempo, las precisiones obtenidas son bajas. Por ello, se propone una alternativa que identifica zonas con características similares, denominadas áreas de respuesta homogénea (ARH), las cuales sirven de fundamento para la estructuración de un diseño de muestreo estratificado con una tendencia a reducir la varianza dentro de cada ARH, a fin de aumentar la precisión de las estimaciones. En la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, se definieron 19 ARH con base en diez tipos de vegetación: agricultura de temporal con cultivos anuales, bosque de encino, pastizal cultivado, pastizal inducido, sabana, selva alta y mediana perennifolia, selva alta y mediana perennifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea, selva alta y mediana subperennifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea, selva baja caducifolia y selva baja subcaducifolia; además se consideraron tres intervalos de altitud: 180 - 633 m, 634 - 1086 m y 1 087 - 1540 m. Cada ARH estuvo conformada por varios polígonos. El ARH con mayor extensión correspondió a la condición de selva alta y mediana perennifolia localizada entre los 634 y 1086 m, y ocupó 38 808 ha; mientras que la menor perteneció a una condición de sabana entre 180 y 633 m, con 3.4 ha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-10-2018

Cómo citar

Velasco Herrera José Armando, Flores Garnica José Germán, Márquez Azúa Bertha, y López Sergio. 2018. «ÁREAS DE RESPUESTA HOMOGÉNEA PARA EL MUESTREO DE COMBUSTIBLES FORESTALES». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (15). México, ME:041-054. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i15.447.

Número

Sección

Artículo Científico