Caracterización energética de la madera de Acacia pennatula Schltdl. & Cham. y Trema micrantha (L.) Blume

Autores/as

  • Flora Apolinar Hidalgo Campo Experimental San Martinito, Centro de Investigación Regional Golfo Centro, INIFAP. México
  • José Amador Honorato-Salazar Campo Experimental San Martinito, Centro de Investigación Regional Golfo Centro, INIFAP. México
  • Gertrudis Colotl Hernández Campo Experimental San Martinito, Centro de Investigación Regional Golfo Centro, INIFAP. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.44

Palabras clave:

Carbono fijo, cenizas, densidad básica, índice de valor de combustible, latifoliadas, leña

Resumen

La biomasa de los árboles es utilizada, principalmente, como combustible sólido en las comunidades rurales para cocinar y calentar, pero también puede ser usada para producir combustible líquido y gaseoso. En México, los estudios de propiedades energéticas de la madera, como materia prima para combustible, aún son limitados; por lo cual, el objetivo de este trabajo fue caracterizar energéticamente la madera de Acacia pennatula y Trema micrantha en términos de su poder calorífico, contenido de humedad, densidad básica y análisis proximal, con base en las normas ASTM. A los datos de las diferentes determinaciones se les realizó un análisis de varianza, seguido de una comparación de medias con la prueba de t (α = 0.05). La madera de las especies mostró diferencias significativas (p < 0.05) en todas las características energéticas determinadas. En promedio, la de Acacia pennatula tuvo un poder calorífico de 18.54 KJ g-1 cal g-1, un contenido de humedad de 9.15 %, densidad básica de 0.571 g cm-3, 86.56 % de material volátil, 1.07 % de cenizas y 12.37 % de carbono fijo; y la madera de Trema micrantha registró un poder calorífico de 17.76 KJ g-1, un contenido de humedad de 8.25 %, densidad básica de 0.243 g cm-3, 82.90 % de material volátil, 0.79 % de cenizas y 16.31 % de carbono fijo. El índice de valor de combustible fue de 10 814 para A. pennatula y de 9 345 para T. micrantha. El valor de poder calorífico y el análisis proximal de la madera de ambos taxa permite considerlo como materia prima para la producción de energía, aunque por la densidad básica, la de A. pennatula puede ser más idónea para su uso como combustible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2017

Cómo citar

Apolinar Hidalgo, Flora, Honorato-Salazar José Amador, y Colotl Hernández Gertrudis. 2017. «Caracterización energética De La Madera De Acacia Pennatula Schltdl. & Cham. Y Trema Micrantha (L.) Blume». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (39). México, ME:71-81. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.44.

Número

Sección

Artículo Científico