FUNCIONES DE AHUSAMIENTO Y VOLUMEN COMERCIAL PARA Pinus patula Schltdl. et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO

Autores/as

  • Disraeli Hernández Pérez Postgrado Forestal, Colegio de Postgraduados
  • Héctor M. de los Santos Posadas Postgrado Forestal, Colegio de Postgraduados
  • Gregorio Ángeles Pérez Postgrado Forestal, Colegio de Postgraduados
  • J. René Valdez Lazalde Postgrado Forestal, Colegio de Postgraduados
  • Víctor Hugo Volke Haller Postgrado Edafología, Colegio de Postgraduados

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i16.439

Palabras clave:

Ahusamiento, estimación simultánea, modelos segmentados, Pinus patula Schltdl. et Cham., sistema compatible, volumen comercial

Resumen

Se presenta un grupo de funciones de ahusamiento y volumen comercial de acuerdo con diversas variables para estimar el diámetro a diferentes alturas del fuste y el volumen total comercial, así como la distribución de productos maderables para Pinus patula, en rodales coetáneos repoblados bajo el sistema de Árboles Padre. Se cosecharon y midieron 78 árboles, en la cubicación se usó el método de trozas traslapadas que permite obtener volúmenes totales y parciales de manera más precisa. La base de datos se utilizó para ajustar 1 sistemas compatibles de ahusamiento-volumen, que incluyeron modelos segmentados. Todos los sistemas se ajustaron mediante la estimación simultánea de parámetros con el método de máxima verosimilitud e información completa que optimiza el ajuste y minimiza los errores de manera conjunta. El sistema segmentado resultó ser el más preciso en el ajuste y explica 97.06 y 98.09% de la variabilidad en el ahusamiento y en el volumen comercial variable, respectivamente. Los puntos de inflexión ocurren a 1.34 y 82.3% de la altura relativa sobre el fuste, lo que sugiere que bajo silvicultura intensiva los fustes son más cilíndricos que en rodales naturales sin manejo intensivo, donde los puntos de inflexión ocurren a 5.7 y 22.4% de altura relativa sobre el fuste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-10-2018

Cómo citar

Hernández Pérez Disraeli, de los Santos Posadas Héctor M., Ángeles Pérez Gregorio, Valdez Lazalde J. René, y Volke Haller Víctor Hugo. 2018. «FUNCIONES DE AHUSAMIENTO Y VOLUMEN COMERCIAL PARA Pinus Patula Schltdl. Et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (16). México, ME:034-045. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i16.439.

Número

Sección

Artículo Científico