La atención internacional al bosque y a la mujer. Una concordancia perfecta

Autores/as

  • Carlos Mallén Rivera Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i16.436

Palabras clave:

Editorial, atención internacional al bosque

Resumen

Los bosques evocan todo lo antiguo, lo puro, lo primordial; sin embargo su evolución, como la historia humana, es una vertiginosa sucesión de cambios que comprenden variaciones en su carácter y extensión derivadas de las transformaciones de las más esenciales necesidades de las personas, así como de las formas sociales y de los nuevos enfoques relativos a los derechos del uso forestal. Las modificaciones en las relaciones entre los bosques y los humanos se han sucedido con rapidez, a la par que una serie de ingentes transformaciones de orden económico, político y ecológico: la deforestación y la degradación forestal; la necesidad de implantar una gobernanza forestal; los intrincados nexos entre la importancia material de los ecosistemas y su relevancia cultural, la que -por cierto- se aprecia con especial nitidez en la presente coyuntura histórica.

En este contexto, el informe Valores Sociales y Culturales de los Bosques y Desarrollo Social del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques del Noveno (Nueva York, 24 de enero a 4 de febrero de 201) pone de manifiesto cuatro enseñanzas:

Primero, el último medio siglo de gobernanza demuestra que hace falta incorporar la voz de las poblaciones para lograr beneficios sostenibles a largo plazo derivados de los bosques. La experiencia evidencia que quienes viven en esos ambientes o en estrecha proximidad a ellos deben intervenir en las decisiones que afectan a los bosques. Ineludiblemente, esa participación tendrá lugar en el marco de diversos procesos políticos; será influida por ideas sobre los residentes de esos ecosistemas; estará moldeada por mercados y tecnologías que evolucionan a un ritmo acelerado; y dependerá de los parámetros cambiantes de la salud y la seguridad humana a escala mundial, dentro y fuera de los bosques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-10-2018

Cómo citar

Mallén Rivera Carlos. 2018. «La atención Internacional Al Bosque Y a La Mujer. Una Concordancia Perfecta». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (16). México, ME:004-008. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i16.436.

Número

Sección

Editorial