DEGRADACIÓN DE LA HOJARASCA EN SITIOS CON VEGETACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO

Autores/as

  • José G. Marmolejo Moncivais Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • César M. Cantú Ayala Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Michelle A. Gutiérrez Suárez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i17.430

Palabras clave:

Degradación de hojarasca, Matorral Espinoso Tamaulipeco, Método de bolsa de hojarasca, Tasa de degradación (k), vegetación primaria,, vegetación secundaria

Resumen

La degradación de la hojarasca es un proceso crítico para el mantenimiento de la fertilidad y productividad de los ecosistemas terrestres. La mayoría de las investigaciones sobre el particular corresponden a ecosistemas de bosques templados, por tal motivo se realizó un estudio para conocer el grado de degradación de la hojarasca en vegetación primaria y secundaria del Matorral Espinoso Tamaulipeco en Nuevo León. Se colocaron 60 bolsas con hojarasca en cada uno de sitios de muestreo seleccionados, dos por tipo de vegetación. Una vez al mes se recolectaron cinco bolsas por sitio, y su contenido se secó y pesó. Se estimó la pérdida de peso anual, el porcentaje de degradación diaria y la tasa de descomposición (k). Se efectuaron comparaciones entre sitios mediante un análisis de varianza (ANOVA). Los porcentajes máximos de degradación fueron 25.92% para el sitio uno, 24.58% para el dos, 26.16% para el tres y 26.51% para el cuatro. El peso promedio al final fue de 14.8 g (NS) para el sitio uno, 16.1 g (NS) para el dos, 14.7 (NS) para el tres y 14.6 (NS) para el cuatro. Los valores de k fueron de -0.42 (NS) para el sitio uno, -0.43 (NS) para el dos, -0.47 (NS) para el tres y -0.50 (NS) para el cuatro. No se registraron diferencias significativas entre sitios con vegetación primaria y secundaria, aunque en los primeros, la tasa de degradación fue ligeramente mayor. Los valores de k fueron equivalentes a los registrados para tipos de vegetación similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2018

Cómo citar

Marmolejo Moncivais José G., Cantú Ayala César M., y Gutiérrez Suárez Michelle A. 2018. «DEGRADACIÓN DE LA HOJARASCA EN SITIOS CON VEGETACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (17). México, ME:174-81. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i17.430.

Número

Sección

Notas de investigación