EFECTO DE LA GANADERÍA EN LA COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD ARBÓREA Y ARBUSTIVA DEL MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO

Autores/as

  • Carlos Alberto Mora Donjuán Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Javier Jiménez Pérez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Eduardo Alanís Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Ernesto Alonso Rubio Camacho Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIR-Pacífico Centro, INIFAP
  • José Israel YerenaYamallel Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marco Aurelio González Tagle Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i17.426

Palabras clave:

Comunidad de referencia, diversidad alfa y beta, indicadores ecológicos, Matorral Espinoso Tamaulipeco, regeneración, restauración ecológica

Resumen

El pastoreo se realiza en 26% de la superficie terrestre; mientras que la producción de forrajes en 33% de las tierras de cultivo agrícola. En México, la ganadería es la actividad productiva más común en el medio rural: abarca 10 millones de hectáreas; es decir, 56% del territorio nacional. El matorral es el ecosistema más abundante e históricamente del que se obtiene mayor número de productos en las zonas áridas y semiáridas del país. La presente investigación evaluó el impacto de la ganadería en la composición y diversidad en diferentes áreas del Matorral Espinoso Tamaulipeco. Se seleccionaron tres: Referencia, Regeneración y Ganadería; y se establecieron cuatro sitios de muestreo de 1 600 m2 en cada una. Se determinaron variables estructurales de abundancia, dominancia, frecuencia e Índice de Valor de Importancia; además se estimaron los índices de riqueza de especies, diversidad alfa y beta. Se registraron 22 especies, distribuidas en 20 géneros y 14 familias. El peso ecológico estuvo representado en el área de Referencia por Diospyros texana, en la de Regeneración por Acacia farnesiana y en la de Ganadería por Prosopis laevigata. El estudio revela que la ganadería disminuye significativamente la abundancia, dominancia y diversidad alfa de las comunidades arbóreas y arbustivas, y que las resultantes muestran una baja similitud de especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2018

Cómo citar

Mora Donjuán Carlos Alberto, Jiménez Pérez Javier, Alanís Rodríguez Eduardo, Ernesto Alonso Rubio Camacho, YerenaYamallel José Israel, y González Tagle Marco Aurelio. 2018. «EFECTO DE LA GANADERÍA EN LA COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD ARBÓREA Y ARBUSTIVA DEL MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (17). México, ME:124-37. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i17.426.

Número

Sección

Artículo Científico