EVALUACIÓN DEL AUMENTO EN PESO DE CERVATOS COLA BLANCA ALIMENTADOS CON DIFERENTES FÓRMULAS LÁCTEAS

Autores/as

  • Fernando N. González Saldívar Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan C. Ontiveros Chacón Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José I. Uvalle Sauceda Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gustavo Moreno Degollado Centro de Producción Agropecuaria, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jorge Ramsy Kawas Garza Facultad de Agronomía. Campus Universitario Escobedo, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i17.422

Palabras clave:

Cervatos, aumento en peso, fórmulas lácteas, leche de cabra, Odcocoileus virginianus Zimmermann 1780, venado cola blanca

Resumen

El estudio se desarrolló en el Centro de Mejoramiento Genético del Venado Cola Blanca del Centro de Producción Agropecuaria UANL, en el que se evaluaron los pesos al nacimiento y el crecimiento de cervatos de venado, mediante el registro de medidas corporales y de peso durante el periodo de lactancia. Para ello se formaron tres grupos: el primero se alimentó con el sustituto de leche Kitzenmilch®; el segundo con Lactoplex® y el tercero con leche de cabra, a partir de una rutina de alimentación predeterminada. Se realizaron mediciones corporales de largo total, circunferencia de tórax, altura a la cruz, entre otras, las cuales se correlacionaron con el peso y la edad. El promedio de peso al destete fue de 17.22 ± 3.69 kg para todos los grupos, con diferencias significativas entre el conjunto alimentado con leche de cabra = 21.21 ± 1.98 kg, con respecto a los que ingirieron Lactoplex® y Kitzenmilch® (P ≤ 0.05). Además, se determinaron diferencias significativas en los alimentados con Lactoplex®, 16.73 ± 1.56 kg y Kitzenmilch®, 13.88 ± 2.68 kg (P ≤ 0.05); no así entre hembras y machos (P ≥ 0.05). Se concluye que los cervatos que consumieron leche de cabra tuvieron el mayor crecimiento, con diferencias significativas en relación con los otros grupos de crianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2018

Cómo citar

González Saldívar Fernando N., Ontiveros Chacón Juan C., Uvalle Sauceda José I., Gustavo Moreno Degollado, y Jorge Ramsy Kawas Garza. 2018. «EVALUACIÓN DEL AUMENTO EN PESO DE CERVATOS COLA BLANCA ALIMENTADOS CON DIFERENTES FÓRMULAS LÁCTEAS». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (17). México, ME:72-83. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i17.422.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.