Editorial

Autores/as

  • Manuel de Jesús González Guillén Colegio de Postgraduados Postgrado Forestal Campus Montecillo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i49.413

Palabras clave:

Editorial, Manejo Forestal Sustentable, SOMEREFO

Resumen

Para contrarestar la problemática ambiental y socioeconómica de los recursos forestales en México,además de hacer más eficiente y competitivo su aprovechamiento, a partir de la década de 1980 se inicia la aplicación del Manejo Forestal Sustentable, filosofía que sigue vigente. Esta perspectiva involucra el manejo de los valores sociales a través de la interacción de cuatro sistemas: 1) el ambiental natural representado por los ecosistemas, la fauna silvestre y las poblaciones humanas; 2) el social de las actitudes humanas, comportamientos, valores, instituciones y tecnología; 3) el económico, enfocado a las actitudes y el comportamiento humano respecto a la asignación de la tierra, trabajo y capital; y 4) el político, que incluye a las políticas, leyes, tribunales e instituciones públicas.

En esta interacción e interdependencia, el sistema ambiental aislado o por si mismo, no origina, ni expresa el valor social de los recursos forestales, ya que se requiere de la interacción humana con el ambiente natural para originarlo, tanto desde una visión utilitarista (bienes y servicios con valor de mercado), como biocéntrica; es decir, de bienes y servicios que poseen valor, pero que en la actualidad no son transables comercialmente. Los valores ambientales son percibidos por los manejadores de recursos forestales y el resto de la sociedad a través de los sistemas económico, social y político.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel de Jesús González Guillén, Colegio de Postgraduados Postgrado Forestal Campus Montecillo

Es Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México (1977-1984). Obtuvo una Maestría en Ciencias en Economía Forestal en el Colegio de Postgraduados, Montecillo, México (1986-1989) y un Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Ambiente; y Análisis de Política en la Universidad Estatal de Utah, Utah, USA (1996-2000).

Posee 28 años de experiencia en actividades de enseñanza, investigación y vinculación.  Es Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados impartiendo los cursos regulares: Econ. de los Rec. Nat. y el Ambiente y Métodos Cuantitativos en el Manejo de Rec. Nat. Además, ha impartido cursos de capacitación sobre Mercado de Servicios Ambientales, Valoración de Bienes y Servicios Ambientales, Economía y Manejo Forestal, Administración de Rec. Nat., Formulación y Evaluación de Proyectos Forestales, Economía de las Plantaciones Forestales Comerciales y Prácticas de Sistemas de Producción Forestal, en diversas instituciones de gobierno y privadas.

Ha dirigido más de 25 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Actualmente dirige y asesora a 15 estudiantes de posgrado. Cuenta con más de 40 publicaciones sobre recursos naturales y herramientas de planificación especialmente sobre valoración de bienes y servicios, modelaje espacial y cambios de uso de la tierra. Ha coordinado varias evaluaciones del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR y ofrecido 45 conferencias en eventos nacionales e internacionales sobre su área de interés. Es Investigador Nacional I del Sistema Nacional de Investigadores, además de ser miembro activo de varias organizaciones técnicas y científicas.

Publicado

10-09-2018

Cómo citar

González Guillén, Manuel de Jesús. 2018. «Editorial». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (49). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i49.413.

Número

Sección

Editorial