Modelos locales altura-diámetro para Pinus montezumae Lamb. y Pinus teocote Schiede ex Schltdl. en Nanacamilpa, Tlaxcala

Autores/as

  • Vidal Guerra-De la Cruz INIFAP
  • Fabián Islas-Gutiérrez INIFAP-CIR-Centro-Campo Experimental Valle de México
  • Eulogio Flores-Ayala INIFAP-CIR-Centro-Campo Experimental Valle de México
  • Miguel Acosta-Mireles INIFAP-CIR-Centro-Campo Experimental Valle de México
  • Enrique Buendía-Rodríguez INIFAP-CIR-Centro-Campo Experimental Valle de México
  • Fernando Carrillo-Anzures INIFAP-CIR-Centro-Campo Experimental Valle de México
  • Juan Carlos Tamarit-Urías INIFAP-CIR-Golfo Centro-Campo Experimental San Martinito
  • Tomas Pineda-Ojeda INIFAP-CIR-Centro-Campo Experimental Valle de México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.407

Palabras clave:

Centro de México, manejo forestal, modelos de crecimiento, pinos, regresión no lineal, relaciones alométricas

Resumen

La medición en campo de la altura total de los árboles implica dificultades prácticas que incrementan los tiempos y costos del inventario. Además, su medición está propensa a errores, en particular en sitios con sotobosques densos. Las relaciones alométricas son una alternativa viable para estimar en forma eficiente la altura en función del diámetro normal. El objetivo de este estudio fue analizar modelos de crecimiento y alométricos para determinar el de mejor ajuste en la relación altura-diámetro para árboles de Pinus montezumae y Pinus teocote de la región forestal Nanacamilpa, Tlaxcala. Para el análisis, se obtuvieron 583 pares de datos de diámetro normal-altura total para P. montezumae y 468 pares para P. teocote. La muestra abarcó un amplio intervalo de categorías diamétricas. Se evaluaron 14 modelos no lineales y uno lineal, mediante análisis de regresión con el procedimiento MODEL de SAS® para los no lineales, y REG para el lineal. La bondad de ajuste se evaluó con base en la R2adj, el sesgo, la raíz del error cuadrático medio, la suma de cuadrado del error, el cuadrado medio del error y el criterio de información de Akaike. El mejor modelo para estimar la altura de Pinus montezumae fue el propuesto por Yang (M2) con una R2adj=0.91, y para P. teocote el cuadrático (M10) con una R2adj=0.87. Ambos modelos describen con precisión la relación alométrica entre el diámetro y la altura en árboles de las especies estudiadas en la región occidental del estado de Tlaxcala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-01-2019

Cómo citar

Guerra-De la Cruz, Vidal, Fabián Islas-Gutiérrez, Eulogio Flores-Ayala, Miguel Acosta-Mireles, Enrique Buendía-Rodríguez, Fernando Carrillo-Anzures, Juan Carlos Tamarit-Urías, y Tomas Pineda-Ojeda. 2019. «Modelos Locales Altura-diámetro Para Pinus Montezumae Lamb. Y Pinus Teocote Schiede Ex Schltdl. En Nanacamilpa, Tlaxcala». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (51). México, ME:133-56. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.407.

Número

Sección

Artículo Científico