Variación de la distribución de carbono entre la raíz y la parte aérea en tres especies de pino

Autores/as

  • Jesús Morales Hernández Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.
  • Mariela Gómez Romero Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  • Crisanto Velázquez Becerra Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.
  • Enrique Ambriz Parra Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.4

Palabras clave:

Biomasa de raíz, longitud específica de raíz, morfología de raíz, Pinus michoacana Martínez, Pinus martinezii E. Larsen, Pinus pseudostrobus Lindl.

Resumen

La cantidad de carbono destinada para la parte aérea y la raíz varía entre las especies de plantas y su balance es determinante para la supervivencia de las plantas en campo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la distribución de carbono a través de variables de crecimiento y morfología de la raíz en ejemplares de Pinus michoacana, P. martinezii y P. pseudostrobus. El crecimiento se evaluó en vivero y las plántulas fueron regadas cada tercer día con agua corriente. A los 150 días se evaluó la biomasa de la parte aérea y de la raíz, la longitud específica de la raíz (LER) y el volumen de la raíz (VR), así como el número, el diámetro (DPRL) y la longitud (LPRL) de las raíces laterales. La biomasa de la parte aérea y de la raíz, el VR y la LER fueron similares entre P. pseudostrobus y P. martinezii, mientras que P. michoacana presentó valores significativamente mayores en dichos parámetros en relación a las otra dos especies. El número total, la LPRL y el DPRL fueron más altos en P. michoacana en comparación con P. pseudostrobus y P. martinezii; estas variables fueron superiores en P. pseudostrobus con respecto a P. martinezii. La distribución de carbono varió entre especies y fue más evidente en las variables de morfología de raíz. Por lo tanto, se concluye incluir parámetros de morfología de raíz como indicadores de calidad de planta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Morales Hernández, Jesús, Mariela Gómez Romero, Crisanto Velázquez Becerra, y Enrique Ambriz Parra. 2017. «Variación De La distribución De Carbono Entre La raíz Y La Parte aérea En Tres Especies De Pino». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (38). México, ME:59-66. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.4.

Número

Sección

Artículo Científico