MODELO COMPATIBLE ALTURA - ÍNDICE DE SITIO PARA CUATRO ESPECIES DE PINO EN SANTIAGO PAPASQUIARO, DURANGO

Autores/as

  • Albert Castillo López Programa de Maestría en Ciencias. Instituto Tecnológico de El Salto (ITES).
  • Benedicto Vargas-Larreta Instituto Tecnológico de El Salto
  • José Javier Corral Rivas Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Juan Abel Nájera Luna Instituto Tecnológico de El Salto
  • Francisco Cruz Cobos Instituto Tecnológico de El Salto
  • Francisco Javier Hernández Instituto Tecnológico de El Salto

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i18.391

Palabras clave:

Calidad de estación, diferencias algebraicas generalizadas, invarianza, modelo autorregresivo, productividad forestal, Santiago Papasquiaro

Resumen

La productividad forestal es un concepto biológico que puede expresarse matemáticamente. En el presente estudio se describen modelos compatibles altura dominante - índice de sitio para Pinus arizonica, P. durangensis, P. leiophylla y P. teocote en la región de Santiago Papasquiaro, Durango, una de las zonas forestales más importantes de México. Los datos utilizados fueron obtenidos de análisis troncales de 202 árboles dominantes. Se ajustaron los modelos de Korf, Hossfeld y Bertalanffy-Richards, para lo cual se utilizó el método de Diferencias Algebraicas Generalizadas (GADA). La principal ventaja de este método es que depende de la calidad de estación y no de un parámetro de los modelos, con lo que las curvas obtenidas son polimórficas y con múltiples asíntotas. Durante el ajuste se modeló la estructura del error a través de un modelo autorregresivo de segundo orden para corregir la dependencia de datos longitudinales. Con base en los estadísticos de ajuste y el análisis gráfico, se recomienda el modelo de Bertalanffy-Richards para calificar la calidad de estación de las cuatro taxa. La ecuación de este modelo es polimórfica con múltiples asíntotas e invariante con respecto a la edad de referencia, además estima directamente la altura dominante y el índice de sitio a cualquier altura y edad. El uso de estas ecuaciones permitirá mejorar significativamente la estimación actual del potencial productivo de las especies estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-07-2018

Cómo citar

Castillo López Albert, Benedicto Vargas-Larreta, Corral Rivas José Javier, Nájera Luna Juan Abel, Francisco Cruz Cobos, y Hernández Francisco Javier. 2018. «MODELO COMPATIBLE ALTURA - ÍNDICE DE SITIO PARA CUATRO ESPECIES DE PINO EN SANTIAGO PAPASQUIARO, DURANGO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (18). México, ME:86-103. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i18.391.

Número

Sección

Artículo Científico