EVALUACIÓN DE UNA PLANTACIÓN CON DOS ESPECIES TROPICALES CULTIVADAS EN DIFERENTES TIPOS DE ENVASES

Autores/as

  • H. Jesús Muñoz Flores CE. Uruapan, CIR Pacífico Centro-INIFAP
  • J. Jesús García Magaña Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Gabriela Orozco Gutiérrez CE. Uruapan, CIR Pacífico Centro-INIFAP
  • Víctor Manuel Coria Ávalos CE. Uruapan, CIR Pacífico Centro-INIFAP
  • Miguel Bernardo Nájera-Rincón CE. Uruapan, CIR Pacífico Centro-INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i18.387

Palabras clave:

Contenedores, Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb., fibra de coco, plantaciones forestales, Tabebuia rosea (Bertol.) DC., tamaño de planta

Resumen

Para contrarrestar la deforestación en México se han impulsado las plantaciones forestales; sin embargo, sus índices de supervivencia son de 35%. El objetivo de la presente investigación fue evaluar en campo la supervivencia y crecimiento de árboles de Tabebuia rosea y Enterolobium cyclocarpum, propagados en contenedores de fibra de coco y en dos tipos de charolas de poliestireno comprimido. La plantación se estableció en julio de 2008 en el municipio de Nuevo Urecho, Michoacán; en suelo Vertisol crómico, clima cálido subhúmedo, y una altitud de 465 m. El diseño experimental fue de bloques al azar con seis tratamientos y tres repeticiones; y cada unidad experimental constó de 25 plantas, para un total de 450 por tratamiento. Al año del transplante, los ejemplares cultivados en contenedores de fibra de coco mostraron una mayor supervivencia, respecto a las propagadas en charolas de poliestireno. E. cyclocarpum tuvo los valores de crecimiento en altura más grandes, sin importar el envase donde se cultivaron. Asimismo, logró un crecimiento significativamente superior en los individuos procedentes de los contenedores de fibra de coco (231.3 cm). Para T. rosea, aunque no hubo diferencias significativas, los árboles provenientes de ese tipo de envase alcanzaron los diámetros más grandes (25.1 mm). Las plantas de los contenedores de fibra de coco no registraron problemas de sanidad ni de limitaciones en la expansión radical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-07-2018

Cómo citar

Muñoz Flores H. Jesús, García Magaña J. Jesús, Orozco Gutiérrez Gabriela, Coria Ávalos Víctor Manuel, y Nájera-Rincón Miguel Bernardo. 2018. «EVALUACIÓN DE UNA PLANTACIÓN CON DOS ESPECIES TROPICALES CULTIVADAS EN DIFERENTES TIPOS DE ENVASES». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (18). México, ME:28-43. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i18.387.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.