MODELO DE INCREMENTO Y RENDIMIENTO: EJEMPLOS Y APLICACIONES PARA BOSQUES TEMPLADOS MEXICANOS

Autores/as

  • José de Jesús Návar-Cháidez CIDIR-IPN UNIDAD DURANGO
  • Pedro Antonio Domínguez-Calleros Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i18.385

Palabras clave:

Árboles individuales independientes de la distancia, clases de árboles, cronosecuencias, distribución Weibull, matrices, modelos de rodales completos

Resumen

Las proyecciones del incremento y rendimiento son centrales en el manejo sustentable de ecosistemas forestales. En este ensayo se presentan estimaciones del incremento y rendimiento de masas arbóreas de zonas templadas, como base para la planeación estratégica forestal sustentable; y de un conjunto o sistema de mediciones ambientales de esos ecosistemas. Se utilizan métodos y formas para calcular el incremento y los rendimientos sustentables en tres niveles: rodales completos, clases de árboles y árboles individuales. Los datos empleados para la calibración y validación de los modelos de parcelas permanentes de monitoreo, de cronosecuencias y de análisis troncales de especies y bosques de clima templado. Las técnicas de modelado incluyen modelos de incremento y rendimiento para bosques regulares, modelos basados en la suposición de irregularidad, donde el tiempo es más importante que la edad de los árboles; modelos basados en la recuperación y predicción de los parámetros de la distribución Weibull, modelos matriciales de proyección de clases diamétricas; y modelos basados en la ausencia de la edad para árboles individuales. Los métodos matemáticos fueron desarrollados ex profeso. Asimismo, se usaron ecuaciones de incremento y rendimiento consignadas en la literatura mexicana. Los nuevos modelos son herramientas imprescindibles una vez que se hayan colectado las fuentes de datos necesarias en los sitios permanentes de monitoreo, y que se apliquen al desarrollo de las prácticas silvícolas, a fin de cumplir con los requisitos de las nuevas tendencias del manejo forestal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-07-2018

Cómo citar

Návar-Cháidez José de Jesús, y Domínguez-Calleros Pedro Antonio. 2018. «MODELO DE INCREMENTO Y RENDIMIENTO: EJEMPLOS Y APLICACIONES PARA BOSQUES TEMPLADOS MEXICANOS». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (18). México, ME:8-27. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i18.385.

Número

Sección

Artículo de Revisión