GUÍA DE DENSIDAD PARA MANEJO DE BOSQUES NATURALES DE Pinus teocote Schlecht. et Cham. EN HIDALGO

Autores/as

  • Jonathan Hernández Ramos Campo Experimental Chetumal, CIR-Sureste. INIFAP
  • J. Jesús García Magaña Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • H. Jesús Muñoz Flores Campo Experimental Uruapan, CIR-Pacífico Centro. INIFAP
  • Xavier García Cuevas Campo Experimental Chetumal, CIR-Sureste. INIFAP
  • Trinidad Sáenz Reyes Campo Experimental Uruapan, CIR-Pacífico Centro. INIFAP
  • Celestino Flores López Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Adrián Hernández Ramos Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i19.379

Palabras clave:

Estado de Hidalgo, Factor de Competencia de Copas, guía de densidad, Índice de Densidad de Rodales de Reineke, manejo forestal, Pinus teocote Schlecht. et Cham.

Resumen

La densidad es un indicador confiable del grado de ocupación del arbolado de un lugar y tiempo específicos, además es una de las pocas variables que representan, de manera sencilla y objetiva la estructura de áreas forestales. En 12 municipios del oriente del estado de Hidalgo se elaboró una guía de densidad para bosques de Pinus teocote. Con la finalidad de desarrollar la metodología de Índice de Densidad de Rodales de Reineke se levantaron 282 sitios de muestreo con dimensiones entre 100 y 1 000 m2 en rodales de densidad completa; asimismo, para definir el Factor de Competencia de Copas se midieron 131 árboles individuales aislados. En la construcción de la guía de densidad se determinó la línea de máxima densidad o nivel “A” con el modelo propuesto por Reineke: se obtuvo un índice de 755 árboles a un diámetro cuadrático de 25 cm. Con los árboles aislados se estableció la línea “B” o densidad mínima; bajo la metodología del Factor de Competencia de Copas: el índice registrado fue de 421 árboles para el mismo diámetro cuadrático. A partir de la guía generada se relacionaron índices cuantitativos que permiten comparar el grado de densidad y algunas variables dasométricas en rodales de Pinus teocote, de manera independiente de la edad, la calidad de sitio y dimensiones de los árboles dentro de intervalos de densidad específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Hernández Ramos Jonathan, García Magaña J. Jesús, Muñoz Flores H. Jesús, García Cuevas Xavier, Sáenz Reyes Trinidad, Flores López Celestino, y Hernández Ramos Adrián. 2018. «GUÍA DE DENSIDAD PARA MANEJO DE BOSQUES NATURALES DE Pinus Teocote Schlecht. Et Cham. EN HIDALGO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (19). México, ME:62-77. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i19.379.

Número

Sección

Artículo Científico