DINÁMICA DE COMBUSTIBLES EN RODALES DE ENCINO-PINO DE CHIGNAHUAPAN, PUEBLA

Autores/as

  • Eunice Bonilla Padilla División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo
  • Dante Arturo Rodríguez Trejo División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo
  • Amparo Borja de la Rosa División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo
  • Carlos Cíntora González División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo
  • Javier Santillán Pérez División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i19.376

Palabras clave:

Descomposición de materia orgánica, dinámica de combustibles, ecología del fuego, incendios forestales, Quercus crassifolia Humb., tasa de descomposición

Resumen

Con frecuencia se realizan inventarios de combustibles forestales, pero los trabajos sobre su dinámica son muy escasos. Por ello se estudió la carga de este material y la dinámica de sus combustibles finos en un bosque de encino-pino de Chignahuapan, Puebla. Se consideraron dos condiciones: un bosque quemado un año antes de la toma de datos y otro adyacente no quemado recientemente. Se realizó un muestreo aleatorio por conglomerados para estimar la carga de todos los tipos de combustibles forestales superficiales. Para los materiales leñosos se utilizó la técnica de intersecciones planares, el resto de los combustibles se cosechó y deshidrató para estimar su carga. Se emplearon métodos estadísticos multivariados, univariados, prueba de t y prueba de normalidad, con la ayuda de los programas SAS y R. Los resultados indican que la carga total media en el área quemada fue de 7.099±1.78 t ha-1, mientras que la no quemada resultó de 31.726±1.93 t ha-1. En la primera, los combustibles leñosos con tiempo de retardo (TR) de 100 h fueron los más abundantes, y en la segunda la mayor proporción de la carga fue para los combustibles leñosos podridos con TR de 1 000 h. La tasa de descomposición de los combustibles finos fue de k=0.383 para el área no quemada y de k=0.532 en la quemada. El periodo de retorno estimado fue de 2.68 años y 1.98 años, respectivamente, lo que refleja un efecto de los tratamientos (P=0.0016).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Bonilla Padilla, Eunice, Rodríguez Trejo Dante Arturo, Amparo Borja de la Rosa, Cíntora González Carlos, y Santillán Pérez Javier. 2018. «DINÁMICA DE COMBUSTIBLES EN RODALES DE ENCINO-PINO DE CHIGNAHUAPAN, PUEBLA». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (19). México, ME:20-33. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i19.376.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.