Los otros mexicanos

Autores/as

  • Carlos Mallén Rivera Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i19.374

Palabras clave:

Editorial

Resumen

Son habitantes del territorio mexicano desde hace miles, algunos millones de años. Configuraron, gracias a la evolución, los ecosistemas de México; llevaron semillas de un lugar a otro de la geografía nacional y, con ello, contribuyeron a la adaptación de las plantas en diversos lugares, con lo cual se dio origen a la transformación de los ecosistemas que algún día serían el paisaje del pueblo mexicano. Han acompañado, motivado y padecido todos los cambios históricos, sociales y, cada vez más económicos. Sin embargo, su protagonismo en la vida nacional en muy raras ocasiones es reconocido. Prácticamente, no son sujetos de derecho, pero tampoco de la conciencia de los cronistas y estudiosos del devenir de la Patria.

Estos habitantes acompañaron a las distintas civilizaciones que surgieron en lo que miles de años después sería México. Hombres antiguos que muy posiblemente llegaron buscando alimento, cobijo y un entorno propicio para sus propios destinos.

Los descendientes de los olmecas y mayas se desarrollaron gracias a los recursos naturales que cada hábitat les ofrecía. Empero, no estaban solos. Cada etnia era configurada por las mismas condiciones ambientales que sostenían a una amplia diversidad biológica. Y cada organismo conformaba los razgos civilizatorios como la agricultura, el aprovechamiento y la tradición, cimientos de la cultura de lo que se llamaría Estados Unidos Mexicanos, y que en su emblema nacional contiene estos elementos naturales revestidos de milenios de tradición, historia y simbolismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Mallén Rivera Carlos. 2018. «Los Otros Mexicanos». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (19). México, ME:4-7. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i19.374.

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.