Sistema de cubicación para árboles individuales de Quercus sp. en bosques bajo manejo de Puebla, México

Autores/as

  • Juan Carlos Tamarit Urias Campo Experimental San Martinito. CIR – Golfo Centro. INIFAP. México
  • Elba Rojas Díaz Cenid Comef. INIFAP. México.
  • Gerónimo Quiñonez Barraza Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR – Norte Centro. INIFAP. México
  • Casimiro Ordoñez Prado Campo Experimental San Martinito. CIR – Golfo Centro. INIFAP. México.
  • José Carlos Monárrez González Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR – Norte Centro. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i40.37

Palabras clave:

Bosque de encino, distribución de productos, modelo de ahusamiento, perfil fustal, sistema de cubicación individual, volumen comercial

Resumen

Se procesaron datos de ahusamiento de 124 ejemplares del género Quercus. La muestra se obtuvo mediante método destructivo (derribo, desrame y seccionado) en bosques bajo manejo del estado de Puebla, México. Se colectaron 1 709 pares de datos diámetro-altura. Cada sección del árbol se cubicó con la fórmula de Smalian y la punta con la del cono; el volumen total por individuo se obtuvo sumando todas sus secciones cubicadas. Se evaluó la calidad de ajuste estadístico de seis modelos de ahusamiento de tipo segmentado y se eligió el de Fang et al. (2000), que describe mejor el perfil fustal. Este se ajustó, en forma simultánea, con su expresión de volumen comercial, mediante la técnica de modelos mixtos, y en el resultante se corrigió la heterocedasticidad ponderando la varianza de los errores con la función exponencial y un factor de ponderación en la altura comercial, solo para el ahusamiento; la autocorrelación se corrigió modelando el término de error, para ello se usó una estructura continua autorregresiva de primer orden (AR(1)). El sistema de cubicación, a nivel de árbol (SCAI), quedó conformado por ecuaciones que modelan el perfil fustal, estiman el volumen comercial y total, así como la altura comercial a un diámetro mínimo en la punta del fuste y viceversa. El SCAI permite calcular el volumen por tipo de producto según el uso industrial requerido, lo que posibilita realizar estimaciones volumétricas de encino por unidad de superficie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-09-2017

Cómo citar

Tamarit Urias, Juan Carlos, Rojas Díaz Elba, Quiñonez Barraza Gerónimo, Ordoñez Prado Casimiro, y Monárrez González José Carlos. 2017. «Sistema De cubicación Para árboles Individuales De Quercus Sp. En Bosques Bajo Manejo De Puebla, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (40). México, ME:69-88. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i40.37.

Número

Sección

Artículo Científico