PRODUCCIÓN Y TASA DE DESCOMPOSICIÓN DE HOJARASCA EN ACAHUALES DE SELVA CADUCIFOLIA EN CHIAPAS

Autores/as

  • Ricardo Rivera Vázquez Campo Experimental Bajío. CIR-Centro. INIFAP
  • Lorena Soto Pinto El Colegio de la Frontera Sur Campus San Cristóbal
  • Carlos A. Núñez Colín Campo Experimental Bajío. CIR-Centro. INIFAP
  • Bernardus De Jung El Colegio de la Frontera Sur Campus San Cristóbal
  • Ma. Graciela Hernández Rivera Asesor técnico
  • José A. B. Ordóñez Díaz Servicios Ambientales y Cambio Climático A.C.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i20.367

Palabras clave:

Acahuales, Chiapas, descomposición de la hojarasca, producción de hojarasca, Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, selva caducifolia

Resumen

Los bosques y otros ecosistemas terrestres fungen como fuentes o sumideros de carbono a partir de su estado de conservación; una fracción substancial del fijado anual de este elemento al suelo se deriva de la descomposición de la hojarasca, que se altera por el cambio de uso de suelo. Es necesario, entonces, conocer dichas dinámicas en el proceso, así como en la producción y acumulación de este material. Por esa razón se diseñó un estudio en el que se establecieron cuatro parcelas permanentes de muestreo en acahuales de selva caducifolia de diferentes edades en Chiapas, México; en cada una se colocaron 15 trampas (de 1.0 m2) y 36 bolsitas de descomposición con 10 g de hojas (peso seco). El periodo de muestreo fue de octubre de 2009 a septiembre de 2010. La mayor caída de hojarasca ocurrió de marzo a mayo, cuando el componente hoja fue el preponderante con más de 64 % del total; el acahual más joven presentó la mayor producción, con 5.05 t ha-1 año-1. En contraste, la tasa de descomposición (k) fue más rápida para el acahual de mayor edad; se estimó un lapso de 75.9 días para actuar sobre 50 % del material y 504.3 días para 99 % del mismo. Los resultados indican que la edad de los acahuales es determinante para la producción y la tasa de descomposición de la hojarasca, lo cual es importante para estimar la acumulación de carbono en estos sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2018

Cómo citar

Rivera Vázquez Ricardo, Lorena Soto Pinto, Núñez Colín Carlos A., Bernardus De Jung, Hernández Rivera Ma. Graciela, y Ordóñez Díaz José A. B. 2018. «PRODUCCIÓN Y TASA DE DESCOMPOSICIÓN DE HOJARASCA EN ACAHUALES DE SELVA CADUCIFOLIA EN CHIAPAS». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (20). México, ME:20-31. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i20.367.

Número

Sección

Artículo Científico