Tres siglos de la invención de la sostenibilidad

Autores/as

  • Carlos Mallén Rivera Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i20.365

Palabras clave:

Editorial, sostenibilidad

Resumen

Si la ciencia es la constelación de hechos, teorias y métodos; entonces, los científicos son personajes que han contribuido con alguno de los elementos que configuran ese universo. Por lo cual, el desarrollo científico se conviene en un proceso gradual que añade conceptos, solos y en combinación al caudal creciente de la técnica y del conocimiento. Sin embargo, señala Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas, los historiadores de la ciencia han “descubierto” lo difícil que resulta desempeñar las funciones que el desarrollo, por acumulación, les asigna. Una narración de un proceso en incremento hace cada vez más complicado responder a preguntas tales como: ¿Cuándo se descubrió el oxígeno? Para Kuhn, con más frecuencia se comienza a sospechar que constituye un error plantear ese tipo de preguntas. Quizá la ciencia no avanza aglutinando descubrimientos e inventos individuales.

Simultáneamente, los historiadores de la ciencia se enfrentan a dificultades para distinguir el componente científico de las observaciones pasadas. Tal vez, un descubrimiento o planteamiento es tachado de intrascendente o peor aun de falso, abandonado, en la mejor de la suertes, en los archivos polvosos de la indiferencia académica. Años o siglos después descubrimos que ni era irrelevante e incluso respondía a un cúmulo de preguntas y necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2018

Cómo citar

Mallén Rivera Carlos. 2018. «Tres Siglos De La invención De La Sostenibilidad». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (20). México, ME:4-7. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i20.365.

Número

Sección

Editorial