APTITUD TERRITORIAL PARA ESTABLECER SISTEMAS DE CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

Autores/as

  • José María León Villalobos Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Manuel Anaya Garduño Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • José Luis Oropeza Mota Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Enrique Ojeda Trejo Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Dante Arturo Rodríguez Trejo División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo
  • Jorge Luis García Rodríguez Subgerencia de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales. Comisión Nacional Forestal

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i21.357

Palabras clave:

Evaluación multicriterio, control aéreo de incendios forestales, combinación lineal ponderada, densidad de incendios forestales, escurrimiento superficial, velocidad de ráfaga

Resumen

El control de incendios forestales con helicópteros es una práctica común en el Estado de México que está limitada por la disponibilidad de fuentes de agua para la recarga de las aeronaves. Los sistemas de captación del agua de lluvia (SCALL) se pueden usar para su abastecimiento. La identificación de sitios con aptitud para SCALL en zonas de alta incidencia de incendios es fundamental para mejorar la eficiencia del control aéreo; sin embargo, la selección de los lugares requiere integrar numerosas variables. En el presente estudio se efectuó un análisis de evaluación multicriterio mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) para identificar los sitios con aptitud para SCALL en el área de interés, para lo cual se eligieron cinco variables: velocidad de ráfaga de viento, distancia a los caminos, escurrimiento superficial, evaporación y densidad de incendios. Las variables fueron ponderadas con el apoyo del coordinador de vuelo de las aeronaves y se integraron en un mapa de aptitud por el método de combinación lineal ponderada en Arc Gis 9.2 y Arc View 3.2. Se detectaron de forma rápida y flexible dos sitios con aptitud para establecer SCALL en el área de estudio: uno al norte y otro al sur; y el mapa que los muestra se elaboró a una escala de 1 a 10.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-06-2018

Cómo citar

León Villalobos José María, Anaya Garduño Manuel, Oropeza Mota José Luis, Enrique Ojeda Trejo, Rodríguez Trejo Dante Arturo, y García Rodríguez Jorge Luis. 2018. «APTITUD TERRITORIAL PARA ESTABLECER SISTEMAS DE CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (21). México, ME:42-57. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i21.357.

Número

Sección

Artículo Científico