TIZÓN SUIZO (Phaeocryptopus gaeumannii (Rhode) Petrak) EN Pseudotsuga menziessi var. glauca (Beissn.) Mayr

Autores/as

  • David Cibrián Tovar División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo
  • Omar Alejandro Pérez-Vera División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo
  • Silvia Edith García Díaz División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo
  • Víctor David Cibrián Llanderal Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Juan Cruz Juárez División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo
  • Gabriela Hernández Acevedo División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i22.353

Palabras clave:

Árboles de Navidad, captura de esporas, PCR, plantación comercial, Phaeocryptopus gaeumannii (Rohde) Petrak, pseudotecio

Resumen

En México se localizan poblaciones nativas de Phaeocryptopus gaeumannii como colonizadoras de Pseudotsuga menziesii var. glauca. Este hongo es causante del tizón suizo (Swiss Needle Cast), enfermedad que causa defoliación prematura y reducción en el crecimiento. P. gaeumannii se distribuye en el bosque natural de la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y en la Sierra Madre del Sur, así como en diversas plantaciones de Árboles de Navidad del centro del país. Los objetivos del presente trabajo fueron identificar y caracterizar molecularmente al patógeno en distintas áreas geográficas y esclarecer algunos aspectos de su ciclo biológico. Para ello, se recolectó follaje de P. menziesii var. glauca con pseudotecios maduros en ocho estados de la república mexicana y se obtuvo una muestra procedente de Oregon (Estados Unidos de América); se aislaron en agar - agua 1.5 % (AA) y se mantuvieron en un medio de cultivo de papa – dextrosa - agar (PDA) durante 60 días. Para identificarlas se consideraron características morfológicas así como los resultados de la amplificación de genes nucleares, a través de la PCR - ITS, que presentó de 99 a 100 % de identidad. El crecimiento se dio de forma radial, color verde olivo a gris, sin formar estructuras reproductivas. Las ascosporas alcanzaron su madurez en marzo y son detectables en la atmósfera; la dispersión principal ocurre entre junio y julio, en relación con las condiciones climáticas y de la localidad; en septiembre y octubre disminuye la cantidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-06-2018

Cómo citar

Cibrián Tovar David, Pérez-Vera Omar Alejandro, García Díaz Silvia Edith, Cibrián Llanderal Víctor David, Cruz Juárez Juan, y Hernández Acevedo Gabriela. 2018. «TIZÓN SUIZO (Phaeocryptopus Gaeumannii (Rhode) Petrak) EN Pseudotsuga Menziessi Var. Glauca (Beissn.) Mayr». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (22). México, ME:104-15. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i22.353.

Número

Sección

Artículo Científico