CALIDAD DE PLANTA PRODUCIDA EN LOS VIVEROS FORESTALES DE NAYARIT

Autores/as

  • Agustín Rueda-Sánchez Campo Experimental Centro Altos de Jalisco. CIR-Pacífico Centro, INIFAP
  • Juan de Dios Benavides-Solorio Campo Experimental Centro Altos de Jalisco. CIR-Pacífico Centro, INIFAP
  • J. Trinidad Saenz-Reyez Campo Experimental Uruapan. CIR-Pacífico Centro. INIFAP
  • Hipólito Jesús Muñoz Flores Campo Experimental Uruapan. CIR-Pacífico Centro. INIFAP
  • J. Ángel Prieto-Ruiz Campo Experimental Valle de Guadiana. CIR-Norte Centro. INIFAP
  • Gabriela Orozco Gutiérrez Campo Experimental Uruapan. CIR-Pacífico Centro. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i22.350

Palabras clave:

Árboles tropicales, calidad de planta, parámetros morfológicos, plantación forestal, supervivencia de plántula, viveros forestales

Resumen

La supervivencia de una plantación forestal depende de diversos factores, entre los que destaca la calidad de planta. A pesar de su importancia, en México falta información respecto a este parámetro en los viveros forestales así como de los procedimientos necesarios para su evaluación. En el presente trabajo se determinó la calidad de planta en 1 especies arbóreas de climas tropical y templado, en siete viveros forestales del estado de Nayarit. Para la toma de datos se realizó un muestreo al azar de 0.15 % de los individuos producidos por vivero y taxón. La calidad de planta se clasificó como alta, media o baja con base en la altura, diámetro, biomasa seca aérea y radical, además de los contenidos de N, P, K, C y lignina. Los resultados indican que, en su mayoría, la planta producida en los viveros evaluados es de calidad media de acuerdo a los estándares sugeridos. Las variables mejor calificadas fueron el índice de robustez y los contenidos de fósforo, potasio y nitrógeno. Por otro lado, la relación biomasa aérea seca/biomasa radical seca recibió la menor calificación. Se recomienda continuar con la evaluación de calidad de producción en estos y otros viveros forestales, y dar seguimiento a las plantaciones ya establecidas con el fin de validar la información aportada por la evaluación de calidad de planta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-06-2018

Cómo citar

Rueda-Sánchez Agustín, Juan de Dios Benavides-Solorio, J. Trinidad Saenz-Reyez, Muñoz Flores Hipólito Jesús, Prieto-Ruiz J. Ángel, y Orozco Gutiérrez Gabriela. 2018. «CALIDAD DE PLANTA PRODUCIDA EN LOS VIVEROS FORESTALES DE NAYARIT». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (22). México, ME:58-73. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i22.350.

Número

Sección

Artículo Científico