EVALUACIÓN DE DOS MÓDULOS AGROFORESTALES CON “CULTIVO EN CALLEJONES” EN LA SIERRA PURÉPECHA, MICHOACÁN

Autores/as

  • H. Jesús Muñoz Flores CE. Uruapan, CIR-Pacífico Centro, INIFAP
  • J. Jesús García Magaña Facultad de Agrobiología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Gabriela Orozco Gutiérrez CE. Uruapan, CIR-Pacífico Centro, INIFAP
  • Víctor Manuel Coria Ávalos CE. Uruapan, CIR-Pacífico Centro, INIFAP
  • Ángel Martínez Cruz Facultad de Agrobiología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i22.349

Palabras clave:

Avena, cultivo en callejones, espaciamiento, sistemas agroforestales, Pinus greggii Engelm. ex Parl., Pinus pseudostrobus Lindl.

Resumen

En Michoacán, un millón de hectáreas se dedican a cultivos de baja productividad que además degradan el suelo y registran poca rentabilidad. Se estima que dos millones de hectáreas son susceptibles de recuperarse mediante reforestaciones y plantaciones comerciales. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los componentes tanto agrícolas como forestales en dos módulos establecidos con la modalidad de cultivo en callejones: uno en la comunidad indígena de San Lorenzo, Uruapan (1996), y otro en Cheranástico, Paracho (1999). El primero, a 1 años de su implementación no mostró diferencias importantes entre los espaciamientos, de acuerdo con los parámetros dasométricos evaluados (altura total, diámetro normal, volumen, supervivencia, sanidad y vigor) y la avena tuvo un rendimiento en 1999 de 6.5 t ha-1 de peso verde y durante el ciclo 2000, de 2.8 t ha-1, lo que se atribuye al crecimiento de las ramas que redujeron el área adecuada para su desarrollo, por el efecto de la sombra. El segundo, a ocho años de su instauración, tuvo variaciones significativas respecto al diámetro normal con espaciamiento 2.5 x 4.0 m. y Pinus greggii presentó mayor crecimiento diamétrico en esta configuración. Se concluye que el espaciamiento óptimo para el establecimiento de plantaciones agroforestales en la Sierra Purépecha es de 2.5 x 4.0 m, y al utilizarlo en callejones es posible obtener una producción mixta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-06-2018

Cómo citar

Muñoz Flores H. Jesús, García Magaña J. Jesús, Orozco Gutiérrez Gabriela, Coria Ávalos Víctor Manuel, y Martínez Cruz Ángel. 2018. «EVALUACIÓN DE DOS MÓDULOS AGROFORESTALES CON “CULTIVO EN CALLEJONES” EN LA SIERRA PURÉPECHA, MICHOACÁN». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (22). México, ME:40-57. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i22.349.

Número

Sección

Artículo Científico