CRECIMIENTO MADERABLE Y BIOMASA AÉREA EN PLANTACIONES JÓVENES DE Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. EN ZACUALPAN, VERACRUZ

Autores/as

  • Domingo Romo Guzmán Colegio de Postgraduados
  • Hermilio Navarro Garza Colegio de Postgraduados
  • Héctor Manuel De los Santos Posadas Colegio de Postgraduados
  • Oliverio Hernández Romero Colegio de Postgraduados
  • Javier López Upton Colegio de Postgraduados

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i23.343

Palabras clave:

Altura dominante, biomasa forestal, carbono, productividad, productores organizados, servicios ambientales

Resumen

La superficie de bosques nativos a escala mundial disminuye en proporciones alarmantes, pues cada año se deforestan 13 millones de ha, y para México, en particular, se ha calculado una tasa de deforestación anual de 0.25 % para bosques templados y de 0.76 % para selvas. La creciente demanda de productos maderables en el país ha impulsado el establecimiento de plantaciones comerciales forestales. El objetivo del presente trabajo fue analizar un sistema de crecimiento maderable, con variables dasométricas y de edad a partir de los datos tomados en una crono-secuencia en plantaciones de Pinus patula establecidas del 2000 al 2007 en áreas agropecuarias reconvertidas. Se presenta un modelo de índice de sitio con base en una familia de curvas polimórficas generadas con el modelo de Chapman-Richards. En la condición promedio se pueden lograr rendimientos de 15 m3 ha-1año-1 durante los primeros 10 años de crecimiento, mientras que en las mejores condiciones es factible alcanzar hasta 30 m3 ha-1 año-1. La captura de carbono fue estimada en 31.3, 41.2, 51.0 y 60.2 Mg ha-1, respectivamente, para los años 9, 1, 13 y 15. A partir de los resultados de ocho años, y las proyecciones, se infiere que la zona tiene un alto potencial productivo tanto de madera como de captura de CO2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-06-2018

Cómo citar

Romo Guzmán Domingo, Hermilio Navarro Garza, De los Santos Posadas Héctor Manuel, Hernández Romero Oliverio, y López Upton Javier. 2018. «CRECIMIENTO MADERABLE Y BIOMASA AÉREA EN PLANTACIONES JÓVENES DE Pinus Patula Schiede Ex Schltdl. Et Cham. EN ZACUALPAN, VERACRUZ». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (23). México, ME:78-91. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i23.343.

Número

Sección

Artículo Científico