CONTROL DE PLAGAS EN CONOS Y SEMILLAS DE Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco MEDIANTE INSECTICIDAS SISTÉMICOS

Autores/as

  • Nilo Espinosa Flores Universidad Autónoma de Tlaxcala. Centro de Investigación en Genética y Ambiente
  • Víctor Javier Arriola Padilla Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF) INIFAP.
  • Vidal Guerra de la Cruz Sitio Experimental Tlaxcala, CIR-Centro, INIFAP
  • Víctor Cibrián Llanderal Colegio de Postgraduados
  • Gema Galindo Flores Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i23.340

Palabras clave:

Inyección de árboles, neonicotinoide, organofosforado, plagas, Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco, traslocación

Resumen

Las especies de Pseudotsuga en México están sujetas a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y al igual que muchas especies forestales sufren problemas de sanidad por el ataque de insectos de conos y semillas, lo que agrava la producción y disponibilidad de germoplasma, que se refleja en una escasa o nula regeneración natural. El objetivo de esta investigación consistió en medir la efectividad de tres insecticidas sistémicos para el control de plagas de conos y semillas de Pseudotsuga menziesii mediante la determinación del porcentaje de daños en dichas estructuras. El diseño experimental fue completamente al azar, con ocho tratamientos, cada uno con cinco repeticiones en los que un árbol era la unidad experimental. Los tratamientos se aplicaron con el sistema de microinfusión Arborjet Tree IV TM; fueron acefate (86.5, 173 y 259.5 mL L-1 de agua), monocrotrofós (90, 180 y 270 mL L-1 de agua) y thiametoxam (25 g L-1 de agua), que se utilizó en dos ocasiones; se usaron 5 mL por cada centímetro de DAP del árbol, a 25 cm del nivel del suelo; y un testigo. Acefate y los monocrotofós en sus diferentes concentraciones mostraron una efectividad estadísticamente significativa (p<0.05) para el porcentaje de conos dañados: monocrotofós en una concentración de 16.2 % fue el que mejor porcentaje de reducción de daño presentó (96.54 %); thiamethoxam no tuvo respuesta favorable. Estos resultados sugieren que los insectos que se alimentan de conos y semillas de Pseudotusga menziesii pueden ser controlados mediante el uso del sistema de inyección en la dosis y el insecticida adecuado para minimizar el ataque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-06-2018

Cómo citar

Espinosa Flores, Nilo, Arriola Padilla Víctor Javier, Vidal Guerra de la Cruz, Cibrián Llanderal Víctor, y Gema Galindo Flores. 2018. «CONTROL DE PLAGAS EN CONOS Y SEMILLAS DE Pseudotsuga Menziesii (Mirb.) Franco MEDIANTE INSECTICIDAS SISTÉMICOS». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (23). México, ME:30-41. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i23.340.

Número

Sección

Artículo Científico