ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN DE Charadrius montanus J. K. Townsend, 1837 EN EL NORESTE DE MÉXICO

Autores/as

  • Mauricio Cotera-Correa Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Laura Scott-Moralesa Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Julio Canales Delgadillo Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i23.339

Palabras clave:

Aves migratorias, Charadrius montanus J. K. Townsend, 1837, densidad, población estival, población invernal, pastizal halófito

Resumen

Charadrius montanus anida, principalmente, en los pastizales desérticos del oeste de Estados Unidos de América e inverna en el norte de México. El objetivo de esta investigación fue monitorear sus poblaciones en la región El Tokio, localizada en el noreste del territorio nacional. Se realizó el conteo de individuos durante los veranos e inviernos del periodo 2003 a 2006 en ocho sitios, ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, al menos, una vez en cada estación. El número y la longitud de los transectos se definieron con base en el tamaño de la colonia por evaluar. Se calcularon la densidad y tamaño poblacional para cada muestreo. Las estimaciones se llevaron a cabo con el programa Distance Beta 5.0. La densidad anual de aves fue significativamente distinta entre los años estudiados (Kruskal-Wallis ANOVA, H = 41.13, P < 0.0001), y la de aves varió significativamente entre sitios (F = 2.647; P = 0.0007). Durante el invierno, la densidad en la colonia La Soledad, Nuevo León, fue significativamente superior (t0.05, 3= 4.235, p = 0.024) a la registrada en el resto de las localidades; y en esta época del año también fue mayor a la estimada para el verano, reflejo de que las poblaciones migratorias se mezclan con las residentes. Sin embargo, se desconoce si las veraniegas permanecen en el área en la temporada fría. La población invernal estimada representa aproximadamente 8 % del total de la especie; mientras que la estival adiciona de 3 a 6 % a la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-06-2018

Cómo citar

Cotera-Correa, Mauricio, Laura Scott-Moralesa, y Julio Canales Delgadillo. 2018. «ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN DE Charadrius Montanus J. K. Townsend, 1837 EN EL NORESTE DE MÉXICO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (23). México, ME:22-29. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i23.339.

Número

Sección

Artículo Científico