RIQUEZA DE EPÍFITAS VASCULARES EN TRES SITIOS DE JALISCO, MÉXICO

Autores/as

  • Leticia Hernández López Instituto de Botánica, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara
  • Alejandra Flores Argüelles Instituto de Botánica, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara
  • Jesús Jacqueline Reynoso Dueñas Instituto de Botánica, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i24.330

Palabras clave:

Biodiversidad, Bromeliaceae, epifitismo, gremio trófico, Orchidaceae, similitud

Resumen

La composición de la flora epífita de Jalisco se conoce solo de manera parcial, por lo cual, en este trabajo se presenta un inventario preliminar de tres sitios: San Sebastián del Oeste y dos áreas naturales protegidas, Sierra de Quila y bosque La Primavera. La información se obtuvo mediante la recolecta e identificación de ejemplares botánicos y la revisión de literatura; se calculó la similitud en la composición de epífitas entre las distintas áreas con el Índice de Sorensen. Se registraron 1 familias, 49 géneros y 95 especies, la familia con mayor riqueza fue Orchidaceae, con 51 especies, seguida por Bromeliaceae (19) y Polypodiaceae (1), los géneros mejor representados fueron Tillandsia (14 especies) y Encyclia, Oncidium, Prostechea, Pleopeltis, Polypodium y Thelypteris (con cuatro cada uno). La localidad más diversa fue Sebastián del Oeste (34 géneros y 62 especies), en la Sierra de Quila hubo 16 géneros con 35 especies y por último, el bosque La Primavera cuenta con siete géneros y 11 especies; las dos últimas localidades presentaron la similitud más alta. Seis de los taxa observados se incluyen en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo, lo cual implica que su protección es fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-05-2018

Cómo citar

Hernández López Leticia, Flores Argüelles Alejandra, y Reynoso Dueñas Jesús Jacqueline. 2018. «RIQUEZA DE EPÍFITAS VASCULARES EN TRES SITIOS DE JALISCO, MÉXICO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (24). México, ME:216-25. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i24.330.

Número

Sección

Notas de investigación