Rompimiento de la dormancia en semillas y propagación in vitro de Cordia elaeagnoides A. DC.

Autores/as

  • Fernando Santacruz Ruvalcaba Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara
  • José Juvencio Castañeda Nava Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara
  • Ana María Gaspar Peralta Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara
  • Nancy Núñez Sandoval Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara
  • Antonio Mora Santacruz Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.305

Palabras clave:

Ácido giberélico, Cordia elaeagnoides A. DC., germinación, proliferación de yemas axilares, rescate de embriones, rizogénesis

Resumen

Cordia elaeagnoides es una especie maderable de selvas bajas caducifolias, que por la dificultad de sus semillas para germinar, la especie tiene limitaciones para reproducirse. En este contexto, se desarrolló un método para romper la dormancia y propagarla asexualmente por medio de proliferación de yemas axilares in vitro. Se evaluó la presencia de embriones sanos en 1 100 semillas de 1 lotes (100 semillas por lote); se constató que 39.45 % del total corresponden a esta condición. Se probaron 260 ppm de ácido giberélico con inmersión durante 24, 48 y 72 h; la primera alcanzó 96 % de germinación. Para establecer la propagación in vitro, se hizo rescate de embriones en el medio de cultivo Murashige y Skoog (MS) adicionado con 2 mgL-1 de benciladenina; se logró 82 % de germinación. Las plántulas obtenidas se utilizaron para la proliferación de yemas axilares, sobre las cuales se evaluaron los medios MS y McCown’s, y los reguladores de crecimiento 2-isopentiladenina, cinetina y benciladenina en dosis de 1, 2 y 3 mgL-1; se obtuvo un promedio de 3.03 brotes por explante tanto en cinetina como benciladenina. Para la rizogénesis in vitro se utilizó ácido 3-indolbutírico a dosis de 2.5 y 5 mgL-1, más adenina en oscuridad o fotoperiodo; los datos revelaron que cualquier dosis del ácido 3-indolbutírico induce la rizogénesis. Se concluye que para la germinación de semillas de Cordia elaeagnoides es conveniente aplicar ácido giberélico para eliminar la dormancia y para la propagación asexual in vitro, cinetina y benciladenina en las proporciones indicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-04-2018

Cómo citar

Santacruz Ruvalcaba, Fernando, Castañeda Nava José Juvencio, Gaspar Peralta Ana María, Núñez Sandoval Nancy, y Antonio Mora Santacruz. 2018. « DC». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (25). México, ME:84-97. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.305.

Número

Sección

Artículo Científico