Muestreo por conglomerados para manejo forestal en el Ejido Noh Bec, Quintana Roo

Autores/as

  • Alfredo E. Tadeo Noble Colegio de Postgraduados
  • Héctor M. De Los Santos Posadas Colegio de Postgraduados
  • Gregorio Ángeles Pérez Colegio de Postgraduados
  • Jorge A. Torres Pérez Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.304

Palabras clave:

Incremento periódico anual, media de razones estratificado, muestreo por conglomerados, razón de medias estratificado, Quintana Roo, unidades de muestreo primarias

Resumen

Se proponen los estimadores muestrales para el análisis del inventario forestal del ejido Noh Bec y su remedición. Se analizó la información proveniente de 302 conglomerados distribuidos en cuatro estratos de selva mediana subperennifolia establecidos en el 2009. Se probaron los estimadores de razón de medias estratificado (RME), la media de razón estratificado (MRE) y el muestreo aleatorio estratificado (MAE). El estimador de razón se usó para actualizar el inventario mediante la remedición de 22 conglomerados en el año 2012 y así estimar el incremento periódico anual (IPA) y el incremento porcentual anual (IPA %). El IPA y el IPA % en volumen fueron de 3.721 m3 ha-1año-1 y de 3.2 %, respectivamente. Cuando las unidades de muestreo primarias (UMP) son de tamaños iguales se sugiere utilizar RME o MRE, ya que los valores de la media, error estándar y precisión también lo son. Cuando las UMPs son de tamaños desiguales, se alcanza mayor precisión mediante RME. El MAE resultó ser más preciso que el muestreo por conglomerados con RME y MRE. En los inventarios para manejo forestal no es recomendable trabajar con conglomerados como diseño de muestreo para el cálculo de la posibilidad anual o corta anual permisible ya que en áreas pequeñas se obtendrá baja precisión y alto costo comparado con un muestreo tradicional con UMP independientes de conglomerados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-04-2018

Cómo citar

Tadeo Noble, Alfredo E., De Los Santos Posadas Héctor M., Ángeles Pérez Gregorio, y Torres Pérez Jorge A. 2018. «Muestreo Por Conglomerados Para Manejo Forestal En El Ejido Noh Bec, Quintana Roo». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (25). México, ME:64-83. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.304.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.