Estimación de biomasa aérea en plantaciones de Cedrela odorata L. y Swietenia macrophylla King

Autores/as

  • Agustín Rueda Sánchez Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIRPAC-INIFAP
  • Agustín Gallegos Rodríguez Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara
  • Diego González Eguiarte Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara.
  • J. Ariel Ruiz Corral Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIRPAC-INIFAP
  • Juan de Dios Benavides Solorio Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIRPAC-INIFAP
  • Eduardo López Alcocer Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara
  • Miguel Acosta Mireles Campo Experimental Valle de México, INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.300

Palabras clave:

Biomasa, carbono, Cedrela odorata L., ecuaciones alométricas, Jalisco, Swietenia macrophylla King.

Resumen

Se evaluaron las capacidades de producción de biomasa y de captura de carbono en plantaciones de Cedrela odorata y Swietenia macrophylla con 12 años en el estado de Jalisco. En campo fueron seleccionados y derribados 15 árboles de cada especie para determinar la biomasa y el carbono en el estrato aéreo; se tomaron muestras del fuste, de las ramas (brazuelo y leña) y del follaje de cada individuo para conocer su peso fresco; en el laboratorio se secaron para obtener el peso seco y con estos datos se calculó la biomasa total de cada ejemplar a partir de la relación peso seco: peso fresco. Para realizar las estimaciones se ajustaron ecuaciones de regresión tipo polinomial y potencial, el diámetro normal y la altura fueron las variables independientes. Al peso seco de cada componente del árbol se le aplicó un índice de captura de carbono de 0.4269 y con ello se obtuvo el potencial de captura de carbono atmosférico. Para C. odorata el total de biomasa promedio por espécimen fue de 34 kg, en la que se distribuye 75 % de la biomasa en el fuste, 1 % en el brazuelo, 9 % en ramas (leña) y 5 % en el follaje. Para S. macrophylla el total de biomasa promedio por espécimen fue de 26 kg, del cual 47 % se distribuye en el fuste, 19 % en el brazuelo, 23 % en ramas y 10 % en el follaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-04-2018

Cómo citar

Rueda Sánchez Agustín, Gallegos Rodríguez Agustín, González Eguiarte Diego, J. Ariel Ruiz Corral, Juan de Dios Benavides Solorio, López Alcocer Eduardo, y Miguel Acosta Mireles. 2018. «Estimación De Biomasa aérea En Plantaciones De Cedrela Odorata L. Y Swietenia Macrophylla King». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (25). México, ME:8-17. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.300.

Número

Sección

Artículo Científico