Calidad de planta de tres especies de pino en el vivero “Morelia”, estado de Michoacán

Autores/as

  • J. Trinidad Sáenz Reyes C.E. URUAPAN-CIRPAC-INIFAP
  • H. Jesús Muñoz Flores C.E. URUAPAN-CIRPAC-INIFAP
  • Cristian Miguel Ángel Pérez D. Investigador del C.E. Centro Altos de Jalisco-CIRPAC-INIFAP
  • Agustín Rueda Sánchez Investigador del C.E. Centro Altos de Jalisco-CIRPAC-INIFAP
  • Jonathan Hernández Ramos Investigador del C.E. Chetumal. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i26.293

Palabras clave:

Calidad de planta, Michoacán, Pinus greggii Engelm. ex Parl., Pinus michoacana Martínez, Pinus pseudostrobus Lindl., viveros forestales

Resumen

La calidad de la planta influye en la supervivencia de las plantaciones forestales durante el establecimiento, que a nivel nacional es cercana a 38 % después de un año. El objetivo del presente estudio fue determinar esta condición en el vivero forestal “Morelia” en Michoacán. Mediante el diseño de un muestreo al azar con una confiabilidad de 95 %, se evaluaron ejemplares de Pinus pseudostrobus, P. greggii y P. michoacana, de nueve meses de edad, con respecto a características morfológicas y fisiológicas. Con el Índice de Robustez resultó que P. greggii se califica como de calidad baja, P. pseudostrobus como media y P. michoacana, alta. En la relación altura:longitud de la raíz, P. pseudostrobus y P. michoacana tienen calidad alta y P. greggii al contrario. En la relación biomasa seca aérea/biomasa seca raíz, P. pseudostrobus y P. greggii registraron calidad baja y P. michoacana, alta. Con el índice de calidad de Dickson, las primeras dos tuvieron calidad media y P. michoacana, alta. P. greggii presentó valores de nitrógeno que correspondieron a calidad alta, P. pseudostrobus media y P. michoacana baja; en fósforo, P. greggii reúne condiciones de calidad alta, P. pseudostrobus, media y P. michoacana, baja. En cuanto a K, P. pseudostrobus y P. greggii son de calidad media y P. michoacana, alta. Se concluye que P. pseudostrobus en morfología fue de calidad media y en fisiología alta; P. michoacana fue alta en el primer parámetro y baja en el segundo y P. greggii baja y alta, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-04-2018

Cómo citar

Sáenz Reyes J. Trinidad, Muñoz Flores H. Jesús, Pérez D. Cristian Miguel Ángel, Rueda Sánchez Agustín, y Hernández Ramos Jonathan. 2018. «Calidad De Planta De Tres Especies De Pino En El Vivero “Morelia”, Estado De Michoacán». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (26). México, ME:98-111. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i26.293.

Número

Sección

Notas de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.