Factores sociales de uso del suelo y vegetación asociados a los incendios forestales en Hidalgo

Autores/as

  • Miguel Ángel Cruz Espíndola División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. México
  • Dante Arturo Rodríguez Trejo División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. México
  • Antonio Villanueva Morales División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. México
  • Javier Santillán Pérez División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i41.29

Palabras clave:

Factores de riesgo, incendios forestales, índice de peligro de incendio, manejo integral del fuego, regresión logística, uso del suelo

Resumen

El estudio de los incendios forestales requiere de un análisis integrado del territorio, pues el fuego no se genera por la acción de un factor aislado, sino que se deriva de la acción conjunta de un grupo de factores. En Hidalgo, la alteración de los regímenes de fuego es considerada la tercera causa de pérdida y degradación de los bosques, solo después del cambio de uso de suelo forestal y la tala clandestina. En este trabajo, se identificaron los factores meteorológicos, productivos, de uso del suelo y sociales que mejor explicaron la ocurrencia de incendios forestales en los municipios del estado durante el periodo 2000-2011, con base en el análisis de cuatro variables de siniestralidad y 73 explicatorias. Mediante regresión logística se construyó un modelo de probabilidad en el cual las variables significativas fueron: superficie de bosque, Producto Interno Bruto per cápita, longitud de carreteras y área perturbada, todas relacionadas positivamente con la probabilidad de incendio, excepto la última, con influencia negativa. A partir de la probabilidad de incendio, se estableció una escala de ocurrencia y se plasmó en un mapa. Fueron 39 municipios los que se ubicaron en una categoría media y 10 en alta. Las variables en el modelo estuvieron estrechamente ligadas a las actividades humanas, lo que evidenció la importancia de considerar el factor humano en la evaluación de riesgo de incendios. El manejo del fuego demanda de la comprensión de las causas detrás de las igniciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-09-2017

Cómo citar

Cruz Espíndola, Miguel Ángel, Dante Arturo Rodríguez Trejo, Antonio Villanueva Morales, y Javier Santillán Pérez. 2017. «Factores Sociales De Uso Del Suelo Y vegetación Asociados a Los Incendios Forestales En Hidalgo». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (41). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i41.29.

Número

Sección

Artículo Científico