Estimadores de muestreo para inventario de plantaciones forestales comerciales de eucalipto en el sureste mexicano

Autores/as

  • María Angélica Roldán-Cortés Programa Forestal. Colegio de Postgraduados
  • Héctor Manuel De Los Santos-Posadas Programa Forestal. Colegio de Postgraduados
  • Hugo Ramírez-Maldonado División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo
  • José René Valdez-Lazalde Programa Forestal. Colegio de Postgraduados
  • Gregorio Ángeles-Pérez Programa Forestal. Colegio de Postgraduados
  • Alejandro Velázquez-Martínez Programa Forestal. Colegio de Postgraduados

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i26.289

Palabras clave:

Estimador, Eucalyptus urophylla S.T. Blake, inventario forestal, método de muestreo, plantación forestal, razón estratificada

Resumen

El estudio se desarrolló con datos de las plantaciones de Eucalyptus urophylla propiedad de la empresa Forestaciones Operativas de México S. A. de C. V., establecidas en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, en el estado de Veracruz. En un inventario forestal se busca el balance entre el costo mínimo de implementación y la confiabilidad y precisión estadística máximas. Este balance es crítico particularmente en inventarios de plantaciones forestales de superficies extensas. El presente estudio toma como base datos de inventarios operativos para evaluar diversos estimadores de muestreo clásico en plantaciones forestales comerciales de eucalipto con el fin de determinar un esquema óptimo que tome en cuenta el error de muestreo máximo permisible y al mismo tiempo permita reducir los costos. Los resultados sugieren que el estimador mejor evaluado para esta población fue uno de proporciones (razón) volumen total y edad estratificado a nivel de clases de edad. En precisión resultó ser el estimador de razón de volumen total y del área basal con estratificación a nivel de predios. Para el primer caso, en un umbral de 5 % de error de muestreo, es posible reducir el tamaño de muestra en 84.7 %; en el segundo, la reducción puede ser de 89.9 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-04-2018

Cómo citar

Roldán-Cortés María Angélica, De Los Santos-Posadas Héctor Manuel, Ramírez-Maldonado Hugo, Valdez-Lazalde José René, Ángeles-Pérez Gregorio, y Velázquez-Martínez Alejandro. 2018. «Estimadores De Muestreo Para Inventario De Plantaciones Forestales Comerciales De Eucalipto En El Sureste Mexicano». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (26). México, ME:38-57. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i26.289.

Número

Sección

Artículo Científico