Calidad de planta en el vivero forestal La Dieta, Municipio Zitácuro, Michoacán

Autores/as

  • Hipolito Jesús Muñoz Flores Campo Experimental Uruapan, CIR-Pacífico Centro,INIFAP
  • José Trinidad Sáenz Reyes Campo Experimental Uruapan, CIR-Pacífico Centro,INIFAP
  • Víctor Manuel Coria Avalos Campo Experimental Uruapan, CIR-Pacífico Centro,INIFAP
  • Jonathan Hernández Ramos Campo Experimental Chetumal. CIR- Sureste, INIFAP
  • Gyordy Eduardo Manzanilla Quijada Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i27.282

Palabras clave:

Calidad de planta, Índice de Calidad de Dickson, Índice de Lignificación, Índice de Robustez, producción de planta forestal, viveros forestales

Resumen

La baja calidad de la planta producida en los viveros forestales de México es una de las causas del poco éxito que se tiene en las plantaciones. Esto provoca que, a nivel nacional, la tasa anual de sobrevivencia, al año de plantación sea de aproximadamente 50 %. De ahí, que el objetivo del presente estudio sea evaluar la calidad de planta, mediante índices morfológicos y fisiológicos, producida en el vivero forestal “La Dieta”, del municipio Zitácuaro, Michoacán. El ciclo de producción de la planta fue de mantenimiento, producidas en bolsa de polietileno negro. Para ello se obtuvo por muestreo al azar una muestra de 410 plantas. Se evaluó la altura, diámetro del cuello, biomasa seca total y se determinó el Índice de Robustez (IR), Índice de Lignificación (IL) y el Índice de Calidad de Dickson (ICD); así como la concentración de nutrimentos (N-P-K), y el contenido de carbono y lignina. Los resultados mostraron que la planta superó los valores para calificarla como calidad alta; con 6.0 cm en altura y 5.0 mm de diámetro para especies de crecimiento de hábito cespitoso, y de 15.0 cm en altura y 4.0 mm de diámetro para las de crecimiento normal. Los valores promedios de ICD fueron 2.16 en Pinus michoacana, 1.54 en Pinus ayacahuite y 1.77 para Cupressus lindleyi, que corresponden a una calidad alta. Las concentraciones de nutrimentos resultaron diferentes en todos los casos; con deficiencias de N y P en C. lindleyi, y K en P. michoacana, clasificándolas de calidad baja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-04-2018

Cómo citar

Muñoz Flores Hipolito Jesús, Sáenz Reyes José Trinidad, Coria Avalos Víctor Manuel, Hernández Ramos Jonathan, y Gyordy Eduardo Manzanilla Quijada. 2018. «Calidad De Planta En El Vivero Forestal La Dieta, Municipio Zitácuro, Michoacán». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (27). México, ME:72-89. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i27.282.

Número

Sección

Artículo Científico